15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Revelan que ‘El Americano’ quiere entregarse

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

Morelia, Mich. Luis Antonio Torres, El Americano, dijo al procurador de Justicia de Michoacán, que él si quiere entregarse ante las autoridades, pero sus hombres no están dispuestos a ir a prisión, ya que, según ellos, los medios informativos están del lado del líder de los ex grupos de autodefensas, Hipólito Mora, quien los acusó de haber iniciado el enfrentamiento en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, el 16 de diciembre, con saldo de 11 muertos.

- Publicidad -

De acuerdo con fuentes cercanas al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, El Americano ha mantenido contacto con Martínez Castro. Agregaron que autoridades federales ya tienen ubicado a Luis Antonio Torres y 25 de sus seguidores que debieron presentarse el sábado ante la Policía Federal para ser trasladados ante el juez de lo penal de la ciudad de Uruapan.

El 14 de diciembre, al darse a conocer los resultados de los peritajes, Castillo Cervantes informó que en la refriega perdieron la vida cinco hombres de Hipólito Mora, entre ellos su hijo Manuel, y seis del grupo de El Americano, entre ellos el hermano de Jesús Valencia, mano derecha de Luis Antonio Torres.

Sin embargo, la juez Consuelo López Ramírez declaró a medios locales y nacionales que a Hipólito Mora y a su grupo se le adjudican 10 de las 11 muertes, ya que de su bando, en la refriega soló murió su hijo, lo que resulta contradictorio con las versiones de Castillo y del ex líder de las autodefensas en La Ruana.

El Americano ha sido señalado como ex integrante del grupo delictivo Los Viagras y actual cabeza del grupo H3. Del 10 de mayo al 15 de diciembre de este año, Luis Antonio Torres y sus seguidores se integraron a la fuerza especializada de la policía Fuerza Rural, conocida como G250.

Por su parte, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, dijo en entrevista que su cliente podría salir libre en seis días. “Vamos a probar que fue atacado en su centro de trabajo, que era la barricada en la cual debía permanecer debido a su puesto de policía rural junto con la gente que está actualmente detenida”, subrayó.

Todo parece indicar que Quintero solicitó la ampliación del término que marca la ley para presentar pruebas de descarga, para que el juez a más tardar el 3 de enero a las 12 horas resuelva el caso, ya sea la absolución o el auto de formal prisión.

En tanto, funcionarios municipales de Apatzingán, Purépero y Buenavista Tomatlán aseguraron que este martes continuarán los bloqueos por presuntos seguidores de El Americano, que exigen la salida de las fuerzas federales y la suspensión de la orden de detención del ex integrante de la policía rural.

Señalaron que los cierres serán intermitentes y sólo en la salida de Apatzingán; en Úspero, rumbo a Nueva Italia y en Santa Ana, a unos 15 kilómetros de Buenavista. En Apatzingán, los alrededor de 200 manifestantes que mantienen tomada la alcaldía acordaron con funcionarios del ayuntamiento suspender la protesta para que se puedan realizar los pagos a los trabajadores y la fiesta de fin de año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -