11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pese a impugnaciones, en el IEEZ no hay órgano comicial ciudadano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Hay condiciones para tumbar de nuevo al Consejo General, dijo

- Publicidad -

A pesar de que ya son tres impugnaciones al mismo número de designaciones de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), es lamentable que desde 2013 aún no se pueda lograr un órgano comicial netamente ciudadano y autónomo de los partidos políticos, sino por el contrario, durante más de un año el instituto ha sufrido desgastes continuos que aún no terminan pues existen las condiciones para tumbar una vez más al Consejo General.

Así lo consideraron el ex representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Márquez Madrid y Miguel Ángel Aguilar, ciudadano que en dos ocasiones impugnó la designación de seis consejeros hecha por los diputados locales. En una conferencia de prensa anunciaron que junto al Sol Azteca darán la lucha porque los magistrados invaliden la designación de Virgilio Rivera Delgadillo como consejero presidente del INE y los otros seis consejeros con vínculos partidistas.

Hace algunos días el INE designó de consejeros del IEEZ a Virgilio Rivera, Adelaida Ávalos, Jesús Frausto, Manuel Cisneros, Eduardo Noyola, Elisa Flemate y Elia Olivia Castro, sin embargo, a decir de Camerino Márquez, cuatro de ellos tienen marcados vínculos priístas, mientras que el presidente no cumple con los requisitos y por ende no se garantiza la imparcialidad y autonomía.

Es por ello que no sólo el PRD ha impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por vicios en el proceso, sino que el PT y Morena han hecho lo propio por otro tipo de inconsistencias.

Ante ese escenario, Márquez y Aguilar creyeron que los jueces tienen los argumentos suficientes para una vez más mandatar que se reponga el proceso y así se siga haciendo en tanto no se logren consejeros verdaderamente ciudadanos, en el entendido de que en la lista de los 25 finalistas, había gente con perfil netamente académico y ciudadano.

Miguel Ángel Aguilar lamentó que ya no sólo haya sido el Congreso local quien se equivocó en dos ocasiones, sino que en esta tercera, derivado de la reforma electoral, ahora es el INE quien marca un mal precedente, dejando con ello falta de credibilidad y comportándose como un instituto subordinado “a la dictadura de los partidos políticos”.

Es por ello que reiteró, iniciarán la lucha una vez más hasta lograr que se reponga el procedimiento y queden fuera todos aquellos con vínculos políticos, pues Virgilio Rivera, además de su baja calificación en el examen, siempre que ha ocupado algún cargo lo ha hecho con el cobijo de algún partido político.

De no lograrse los cambios, Aguilar opinó que no será posible tener elecciones constituciones limpias, ya que para ello deben ser los ciudadanos sin compromisos quienes encabecen las instituciones electorales y los actuales consejeros no cumplen el requisito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -