3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se une el personal de salud de Zacatecas al movimiento nacional #YoSoyMédico17

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Realizan marcha por las principales calles del Centro Histórico, hasta edificio del Congreso

- Publicidad -

■ Entregan documento a diputada para buscar que se despenalice la actividad médica, señalan

Más de 400 profesionistas de la salud, entre médicos especialistas, enfermeras y enfermeros de Zacatecas, marcharon por las principales calles del Centro Histórico para unirse a las movilizaciones a nivel nacional de #YoSoyMédico17 y #YoSoy17.

La marcha inició en la avenida González Ortega, siguiendo por la avenida Hidalgo y concluyendo en el edificio del Congreso del estado. Dicho movimiento se creó, en principio, en apoyo hacia 16 médicos contra quienes un juez en Jalisco libró órdenes de aprehensión por la muerte de un menor, el cual ingresó al hospital el 15 de noviembre de 2009 por una crisis de asma, pero que presentaba además obesidad mórbida y diabetes.

En el Congreso del estado, las asociaciones de médicos entregaron una petición por escrito a la presidenta de la comisión de salud, la panista María Guadalupe Medina Padilla para que se despenalice la actividad médica y se constituya la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

La legisladora local recibió el documento, y comentó a los trabajadores de la Salud que se analizará esta petición con los representantes de los grupos parlamentarios de la 61 Legislatura.

El médico Jesús Fernández Candelas recordó que en el año de 1994, se formó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, y actualmente solamente tres estados no cuentan con esta comisión a nivel estatal. Estos son Durango, Chihuahua y Zacatecas, por lo que cuando se presenta algún caso de supuesta negligencia, debe canalizarse a la comisión nacional.

Sin embargo, debido a la falta de recurso humano de dicha comisión, los casos pueden pasarse a instancias donde se encuentran peritos que no tienen especializad en resolver casos médicos específicos. Indicó que dicha comisión está incluida en la Ley Estatal de Salud, “pero es letra muerta, falta que los diputados asignen el recurso para echarla a andar; para ello se requiere solamente 13 millones de pesos al año”. Señaló que Zacatecas históricamente es un estado considerado en el tema de salud de segundo nivel, es decir, que no se cuenta con acceso a tecnologías de medicina actual y muchos pacientes deben ser canalizados a ciudades como Guadalajara o Aguascalientes.

Dijo que este tema puede traer distanciamiento entre el médico y el paciente, pero consideró importante que la ciudadanía siga confiando en sus médicos, pues en ocasiones, por falta de recurso, los especialistas deben optimizar los recursos para dar una mejor atención.

Además, en esto debe contribuir  la ciudadanía, pues con frecuencia los pacientes llegan con complicaciones por no haberse atendido de manera oportuna y piden que el médico restituya la salud a 100 por ciento, lo que resulta imposible.

Candelas agregó que “si vamos a ser juzgados por negligencia o impericia, que seamos juzgados por pares, aunque tampoco queremos estar por encima de la ley. Que nos analicen los expertos, pues un doctor no se prepara durante tantos años para acudir a trabajar con la intención de dañar”.

Ante el personal de salud, el doctor William Ortiz leyó un documento en el que el gremio de médicos expone algunas peticiones al titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Jesús Murillo Karam.

En el documento se pide que exista un trato digno y respetuoso a los profesionales de la salud en el país por parte de los agentes del Ministerio Público Federal, así como un irrestricto sigilo de las averiguaciones previas privilegiando la confidencialidad de los compañeros que están en proceso de investigación.

También piden que cuando se inicie un caso judicial en contra de un profesional de la salud, la PGR debe evitar filtrar documentos e información a los medios de comunicación ya sean escritos o electrónicos.

Asimismo, exigieron que cuando se requiera el dictamen pericial de un acto médico, en todos los casos se nombre como peritos a médicos especialistas de la rama médica que el asunto amerite, a fin de contar con una opinión científica.

Por su parte, la pediatra Edith Cárdenas Vargas hizo un llamado a la unidad del gremio médico: “El momento en el que nos encontramos es crucial, viene la Reforma en salud, y debemos mantenernos unidos.

Esto no concluirá con esta marcha, debemos estar en comunicación por redes sociales y teléfonos”, expuso la doctora. En esta marcha participó personal del Hospital General de Zacatecas Luz González Cosio, del Hospital General de la Mujer Zacatecana, del Colegio de Médicos de Zacatecas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, tomaron parte trabajadores del régimen del Seguro Popular, quienes lanzaron consignas como “somos médicos, no dioses ni criminales” y  ”Dios te dio un cuerpo sano, tú lo enfermas y quieres que yo haga milagros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -