11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llevan más de 48 horas en huelga de hambre médicos del Hospital General del ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Piden mesa de diálogo con autoridades federales, organismos y medios de comunicación

- Publicidad -

■ La postura de la delegación federal es atender de forma individual a los inconformes

Este viernes al mediodía, el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos de la Torre Tosca, acudió al Hospital General, donde se reunió en un aula con los integrantes de la dirección del Consejo del nosocomio y un pequeño grupo de médicos y enfermeras, la mayoría, personal de confianza, con la finalidad de que convencieran a los médicos que llevan más de 48 horas de ayuno, a que desistan de esta forma de manifestación, pues ponen en riesgo su salud.

Los doctores mantienen una huelga de hambre, como protesta por la falta de medicamentos e insumos para poder realizar su trabajo.

Después de proponer al grupo salir a hablar con los manifestantes, el delegado dijo que como no se les otorgó descanso el pasado 8 de septiembre, se pasará al día 15, es decir, no será laborable, con lo que se ganó porras y aplausos de algunos trabajadores.

Al momento en que el funcionario hizo este anuncio, médicos y enfermeras quisieron hablar sobre la situación del hospital y exponerle sus inquietudes, sin embargo, no les respondió y salió de prisa sin dar atención a quien pidió hablar dentro de la reunión.

Posteriormente, afuera del hospital, De la Torre Tosca dialogó por espacio de 5 minutos con los médicos inconformes, aunque son tres, sólo se dirigió con el anestesiólogo Enrique Zamora Barrón, ignorando al resto de los doctores.

Ahí, Barrón pidió que le comprobara cuál paciente se había quejado de su desempeño médico, y que se dialogue en un punto neutral y no en las oficinas de la delegación estatal.

También le exigieron que se realice una mesa de trabajo donde estén presentes más autoridades del Instituto de oficinas centrales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Gobierno del Estado y medios de comunicación.

Pero la respuesta del delegado fue que está en la disposición de recibir de forma individual a los médicos en huelga, y que no puede hacer esta convocatoria para solucionar un tema institucional, por ello la postura de los inconformes será mantener la manifestación hasta que se atiendan las demandas.

“Yo los invito a una mesa de reunión, ustedes pongan las condiciones que quieran, y si se cumplen, bienvenidas, pero a mí como delegado en la instancia que me corresponde yo me comprometo a platicar individualmente con usted, si asisten las autoridades que pretenden tener qué bueno, pero no está en mis manos”, respondió el delegado al especialista.

Al no llegar a un acuerdo, el delegado se retiró acompañado del grupo de médicos y enfermeras que lo apoyaron minutos antes para convencer a los doctores, mientras que otros le gritaban: ¡Fuera! ¡Fuera!

En entrevista colectiva con medios de comunicación, el delegado señaló que para dar una mejor atención a los derechohabientes y que los trabajadores laboren en un espacio digno, se han gestionado 240 millones de pesos para la ampliación de los hospitales generales de la ciudad de Zacatecas y de Fresnillo.

Reconoció que se encontró deficiencia en la infraestructura física del hospital, y de ahí se determinó trabajar en ello y ampliar servicios, como un quirófano de estancia corta, una sala de choque, una sala de endoscopia, área de rehabilitación, hemodiálisis, entre otros.

Dijo que actualmente en el hospital se cuenta con más de 90 especialistas que atienden a 180 mil derechohabientes, y apuntó que la norma indica que un hospital general, como el del ISSSTE, debe contar al menos con 23 especialistas, por ello sostuvo que se cumple con la normatividad.

 

Autoridades delegacionales se acercan a doctores que están en ayuno voluntario

Autoridades de la delegación del ISSSTE en Zacatecas acudieron al Hospital General a invitar a los doctores que están realizando la huelga de hambre a desistir de estas acciones y los invitaron a establecer una mesa de diálogo donde se analicen y resuelvan problemáticas que se presentan en el nosocomio, se informó mediante un comunicado emitido por la dependencia federal.

El delegado del ISSSTE, Carlos de la Torre Tosca, en una reunión con la base trabajadora del Hospital General, invitó a los compañeros a persuadir a los doctores a que desistan de continuar con el ayuno prolongado que sostienen desde el pasado 10 de septiembre.

En la misma reunión, celebrada en el aula del Hospital General con los trabajadores del turno matutino, expresó que como resultado de su buen desempeño se les otorgaría como día festivo el próximo 15 de septiembre.

“Nosotros como autoridades y compañeros de los doctores, y preocupados por las acciones tomadas atentando su salud y su vida, venimos a que se sumen a una mesa de trabajo y de diálogo, ya que está en peligro la vida de los compañeros, los invito a que en concordancia con la vocación de este instituto y siendo el principio el de prevalecer la salud y la vida de nuestros derechohabientes, desistan de este ayuno prolongado”, señala el comunicado.

El delegado, según el documento, reiteró que la vocación médica es que debemos de estar preocupados todos por los compañeros, “la invitación es que en breve todos, en conjunto, asistamos con los compañeros y los convoquemos a que desistan de ese conducto de protesta, que se sumen a una mesa de diálogo”.

Carlos de la Torre Tosca reiteró la invitación de que los integrantes del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE en Zacatecas se sumen a los trabajos delegacionales, que asistan a las reuniones Consejo Consultivo Delegacional, ya que son los medios para dirimir los problemas del ISSSTE, ya que hasta este momento no se han sumado a esa reunión bimestral.

El delegado del ISSSTE, posteriormente a la reunión, acudió al lugar donde se encontraban los doctores que están en ayuno prolongado, a invitarlos a desistir de estas acciones e invitarlos a que se sumen a una mesa de negociación donde se establezcan acciones que beneficien a mejorar la atención hacia los derechohabientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -