25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se han articulado siete leyes para atacar la inseguridad desde el Congreso: Anaya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Gran parte de su aplicación depende de que los zacatecanos se involucren en el tema, señaló

- Publicidad -

■ Intentan construir un modelo en el cual las instituciones se articulen unas con otras, expuso

Ante el problema de inseguridad que padece Zacatecas, donde incluso se han encontrado fosas clandestinas, desde la Legislatura se realizan esfuerzos para impactar favorablemente y modificar esa realidad, es así que en año y medio se han articulado siete leyes para atacar la inseguridad desde distintas ópticas, informó la presidenta de la Comisión legislativa de Seguridad, Claudia Anaya Mota.

La Ley Estatal de Víctimas, Ley de Personas Ausentes, Ley de Trata de Personas son algunas de las presentadas mediante las cuales se pretende atender la problemática social, sin embargo, gran parte de su aplicación depende del involucramiento de los zacatecanos en el tema, “pues poco se involucran los zacatecanos en las problemáticas sociales a nivel de la participación social que existe en otras entidades federativas”.

Claudia Anaya señaló que los asesinatos, robos y otras situaciones que suceden aquí, mucho tienen que ver con lo que sucede en el país y otros del mundo, sin embargo, debe haber justificaciones de que aquí se está mejor que en otros lados y la incidencia delictiva sea menor, ya que para una persona su delito es el más grande del mundo.

La diputada priísta indicó que en Zacatecas hay planeación estratégica para atender el tema y hechos como el que según el registro nacional de 2011 a la fecha hay más de 189 personas desaparecidas en este estado, muchas de ellas no se sabe la razón, sólo salieron de su casa y no regresaron.

Situaciones para las cuales se han aprobado leyes como la Ley de Personas Ausentes la cual pretende que la búsqueda de una persona no sea por parte de una familia, sino que se vincule a la sociedad civil y el estado a través de los diversos medios.

Porque si se cree que el robo de una cartera es sólo una afectación patrimonial personal, es un error pues cada delito es una afectación social y colectiva, en el entendido de que cuando hay robos se genera sicosis social y la gente ya no se siente segura en su entorno, dijo.

También está le Ley de Trata de Personas con la cual se preverá que ya no exista el delito al informar a la gente cómo operan las bandas, de qué manera se realizan los engaños y atender a las víctimas no sólo dándole dinero para tratar de reparar el daño.

Ya que se pondrán las instituciones del Estado a disposición de la persona que fue víctima de trata para que les den atención integral, sicológica, acompañamiento para proyectos productivos, se le avise a la víctima si la persona que le causó el daño sale de la cárcel, haya policías que los cuiden y otra serie de protocolos que se intentan construir, en el entendido de que no porque haya leyes la sociedad cambia.

Claudia Anaya dijo que se intenta construir un modelo en el cual las instituciones se articulen unas con otras, los fondos se empaten, se trabaje en coordinación las víctimas, sociedad civil y el estado, porque la inseguridad tiene mucho que ver con el dañado tejido social que se tiene.

Refirió que en muchos casos, más allá de cometer un delito hay tortura, a lo cual se preguntó la diputada, qué daño tienen las personas que causan esos delitos, se trata de jóvenes de 16 o 17 años que ya no les importa matar, torturar y causar terror.

Ante eso, al Estado lo que le toca es invertir y es así que para 2015 se contempló un fondo especial para las liquidaciones de los policías, porque en muchos de los grandes delitos han participado policías municipales y en ese tenor, es de suma importancia los exámenes de control de confianza, pero también darles liquidaciones justas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -