10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Lujos con que vive el alcalde, una burla para el pueblo, que está en la pobreza: comerciantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • ALMA RÍOS •

■ “En lugar de criticar, deberían ver que alguien se preocupa por invertir en Fresnillo”: BMQ

- Publicidad -

■ Su “fortuna”, aseguró, no se ha hecho en nueve meses, sino en los 40 años que ha trabajado

Fresnillenses consideran que el municipio requiere de un alcalde más sensible a la pobreza, las necesidades de la población, y menos interesado en difundir su imagen en revistas de sociales. Esto a raíz de que el edil de El Mineral, Benjamín Medrano Quezada, en recientes publicaciones ha difundido detalles de su más reciente casa de lujo construida en ese municipio.

Por tal motivo, el político priísta ha sido objeto de descalificaciones en redes sociales y de sus propios gobernados. Los comentarios, aseguró, obedecen a un interés político de los hermanos Monreal por desestabilizar su gobierno. “Tengo pruebas de que quien ataca en las redes sociales es la gente que no nos quiere”.

Durante los últimos días ha circulado en Internet un video donde se denuncian los lujos en lo que vive el ex diputado priísta antes petista, así como detalles de una casa recién construida cuyo costo se dice, sería de más de 10 millones de pesos. Además, en un medio de noticias de sociales, Medrano posa en diversas fotografías donde muestra su lujosa casa.

Mientras que comerciantes de su municipio reprueban “la poca sensibilidad” del político al considerar exorbitantes los lujos en que vive, el alcalde, en entrevista, dijo entender que hay fresnillenses con muchas necesidades, pero ello no significa que él no pueda invertir, puesto que aseguró, dicha propiedad la convertirá un hotel boutique, con una categoría “mayor” a los que ya hay.

“En lugar de criticar, deberían ver que alguien se preocupa por invertir en Fresnillo”, en alusión a él y su familia.  Incluso, comentó en una entrevista colectiva, que le deberían dar un aplauso porque cree en Fresnillo y no le avergüenza decir que parte de su capacidad económica la invierte en ese municipio, a diferencia de otros políticos quienes invierten en el Distrito Federal o Los Ángeles.

Su “fortuna”, aseguró, no se ha hecho en nueve meses, sino en los 40 años que ha trabajado y por ello no es la única propiedad que tiene; incluso, detalló son ocho habitaciones pero en un futuro tendrá 20. “No tengo ningún temor porque no es dinero mal habido, no le he robado a nadie”, por contrario refirió, ha invertido parte de lo que sus padres le dejaron de herencia.

Respecto que algunos fresnillenses consideren que gasta mucho tiempo en promocionarse en revistas de sociales en lugar de gobernar con mayor sensibilidad, insistió en que esos comentarios en realidad sólo quieren denostar su trabajo y si bien la gente tiene la última palabra, él demuestra “con hechos” que no sólo se dedica a hacer eventos sociales.

Por el contrario, Medrano se dijo víctima de una guerra sucia en su contra, al considerarse que es un artífice de la política moderna, del bienestar y la transformación de Fresnillo. “Me critican los Monreal y sus chicharos, todos esos que son muy de izquierda pero cobran con la derecha”.

 

Tanto lujo es una burla al pueblo

Contrario a las consideraciones de Medrano, fresnillenses como Paola Rueda Macías, empleada de una peletería de La Michoacana, creyó que los lujos con los cuales vive el alcalde, y de los que él mismo hace alarde, son una burla para el pueblo quien vive en la marginación.

De entrada cuestionó la camioneta blindada en que se transporta el presidente municipal, la cual se ha dicho, le costó casi 2 millones de pesos. “Él dice que el pueblo se la dio, pero la verdad no”, la compró con la justificación de que presuntamente sufrió un atentado.

Sobre la nueva casa que el edil ha presumido, Ruedas dijo que en los noticieros de Fresnillo ha dicho que con su dieta y la venta de dos carros la compró, “hasta presentó papeles”, pero lo importante de ello es que no se ven cambios en el gobierno, sin embargo, sí se exhibe como hombre rico, es una burla, pero también el pueblo lo permite, agregó, al decir que Medrano prometió mucho en campaña pero no ha cumplido. “Criticaba a los Monreal y cayó en lo mismo, en sólo repavimentar calles”.

Jaime Castañeda, vendedor de jugos y licuados en el mercado Hidalgo, es otro ciudadano crítico al gobierno de Benjamín Medrano. Dijo que con cada nuevo presidente municipal progresivamente se ven los cambios en su economía, pero el priísta ha manifestado “que subió muy rápido, pero no sé si por negocios u otra cosa”. El asunto, comentó, es que no está comprometido con la gente, sino que “se desenvuelve más en el tema artístico”.

El comerciante consideró que no se requiere llevar a tanto artista a Fresnillo, sino que haya más empleo, se den cada mes despensas y cobijas para las “orillas” donde la gente sufre más. Se requiere por tanto, un presidente más sensible y más “metido” con la gente.

Por su parte, Lucio Bermúdez, zapatero que trabaja en el centro de la cabecera municipal, coincidió con los otros fresnillenses en que no se tiene un edil sensible a la pobreza que padecen más de la mitad de sus gobernados, por contrario “miente” y se da lujos que no deberían ser de un gobierno.

Dijo que a lo largo de su vida nunca supo de un gobernador, menos un presidente municipal blindado, hasta que llegó Medrano “quien no es de aquí, pero se nos agregó”, y compró su camioneta blindada, lo cual es “muy malo” porque el pueblo se muere de hambre y él llegó a darse lujos.

El comerciante también consideró que ningún gobierno, del partido que sea, ha cumplido y pareciera que “nunca jamás” lo harán. Con las críticas pasará lo mismo que cuando le quisieron denostar su imagen pública y se comentaba que era homosexual y poco hombre, pero ha tenido la fortaleza de decirle a la gente quién es y ha avanzado.

 

Medrano no podrá explicar cómo ha acrecentado su patrimonio en estos años

La expresión del presidente municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, acerca de que en una demarcación como la que gobierna, “no es fácil que uno pudiera robarse 10 o 15 millones de pesos”, refleja directamente su perfil, dijo Gerardo Espinoza Solís.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD instó a Medrano Quezada a que dé cuentas del origen de los recursos para adquirir los bienes que exhibe, mismos que considera una “ofensa directa contra el pueblo de Fresnillo”, pues denotan “el descaro total y cinismo que habla mal de toda esa clase política que está gobernando en este momento”, y que ubica mayoritariamente en las administraciones públicas priístas.

Uno de esos bienes es una casa instalada en un terreno de 3 mil metros cuadrados, cuyo predio, el propio Medrano Quezada señala en la publicación en que la ostenta, una naciente revista de sociales (G&E) donde fue motivo de portada; el terreno tuvo un costo de un millón 200 mil pesos.

Cabe recordar que Fresnillo fue uno de los dos municipios elegidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para iniciar en territorio zacatecano su Cruzada Nacional contra el Hambre.

Espinoza Solís añadió al respecto, que si Benjamín Medrano cumplió con la ley y presentó sus declaraciones patrimoniales en tiempo y forma cada vez que ha ocupado un cargo de representación popular, “creo que no va a aparecer la sustentación de vida para adquirir este tipo de bienes y lo que falta…porque sé que hay más cosas”.

Expuso que se está realizando una investigación “muy pormenorizada” por parte de sus compañeros de partido residentes en aquella demarcación, que se encuentra “en reserva hasta tener las pruebas en la mano”, pero adelantó que el edil “no va a poder explicar cómo ha acrecentado su patrimonio en estos años”.

“La mayoría de los zacatecanos conocemos la historia de Benjamín Medrano y no es para ostentar este tipo de bienes (…) creo que debiera sincerarse y dar cuentas a la justicia. Yo creo que no va a salir bien librado”, afirmó.

Agregó que “no es ético políticamente hacer esas ufanaciones cuando se tiene un pueblo pobre, marginado sin desarrollo y metido en la inseguridad pública”, pues son una falta de respeto al cargo que ostenta y más bien coincidentes con la imagen que debiera proyectar una figura del espectáculo.

En concordancia con lo expresado por José Mujica, presidente de Uruguay, el mandatario más austero del mundo, acerca de que el servicio público requiere “desinterés personal, gente que no use la política para enriquecerse. No está mal aspirar a ser rico, sino usar la política para eso. La política es el interés de todos. La buena fe se mide cuando se practica compañerismo militante y real con la gente lastimada”, Espinoza Solís agregó ahora en cita a Benito Juárez, que los funcionarios públicos deben gobernar “en la honrosa medianía”.

“El utilizar los cargos públicos para enriquecerse, pero todavía ufanarse para aumentar el ego propio habla de que hay una carencia total de valores de esta clase gobernante rapaz e irresponsable. Creo que el pueblo de México debiera castigarlos ya no dándoles el voto”, dijo.

En prevención de la controversia que pudiera surgir entre quienes piensen que hubiera incongruencia entre sus ingresos y sus posibilidades de gasto, fue que Medrano dijo en la revista: “lo peor sería que la gente creyera que esto se hizo con recursos públicos de Fresnillo, primero porque no es fácil cuando tienes un municipio del que nos hemos estado quejando que no tiene recursos, no es fácil que uno pudiera robarse 10 o 15 millones de pesos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -