13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Relatan una historia sobre el bien y el mal durante la pastorela La búsqueda de Simón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ La puesta en escena fue dramatizada por Los Teloneros de Scala CEA, de San Luis Potosí

- Publicidad -

■ La obra se vale de lectura, danza y canto para recrear la travesía de un grupo de pastores

La Pastorela de lectura dramatizada La búsqueda de Simón fue presentada por el grupo de teatro Los Teloneros de Scala CEA, de San Luis Potosí, dirigidos por  Lucero González Alcalá, en la Sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte, realizándose así la recreación de la tradicional mexicana  con  los problemas que enfrenta un grupo de pastores para llegar a la adoración del niño Jesús nacido en Belén.

La bienvenida a los noveles actores y actrices potosinos estuvo a cargo de Manuel Meza Montalvo, subdirector de Ciudadela del arte, en nombre de autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

La obra que se desarrolló por medio de la lectura, tuvo una duración de una hora aproximadamente, y es perteneciente al género teatral de pastorelas mexicanas; en la que intervinieron 10  personajes, dos narradores y 7  alegóricos (ira, soberbia, envidia, gula, lujuria, avaricia, pereza).

Niños, jóvenes y adultos actores participaron en esta lectura, amenizada con Danza Contemporánea a cargo de Fátima Mejía, y la música de la soprano y actriz Reina Medina, integrante de La Capela Universitaria de San Luis Potosí.

De corte narrativo los narradores iniciaron  situando al público en  la época del nacimiento del mesías. José enamorado de María le pide que sea su esposa, María acepta con desconocimiento total de lo que está a punto de suceder alrededor de esta unión.

Cuando a María le es anunciado por medio del ángel Gabriel que será madre del mesías, se llena de temor, sobre todo por la reacción del que ahora es su esposo. Cuando José se entera de esta situación le saltan varias dudas hasta que son despejadas por el mismo ángel.

Mientras en el inframundo, Satán está confabulando con sus súbditos la estrategia para que Simón nunca llegue a donde el mesías, dado que Simón al paso del tiempo será Pedro, el fiel seguidor de Jesús.

En esta pastorela se relata además el nacimiento de los nuevos demonios que se harán cargo de esta misión los cuales por medio de la danza del infierno serán convertidos en pastores para engañar a Simón.

Simón, hijo de pescador,  tiene un corazón muy noble por esa razón le es enviado a  Belén, un ángel que le ayudará a llegar hasta donde el hijo de Dios.

José y María por su parte tienen que ir al empadronamiento a la ciudad de Belén. María estaba a punto de dar a luz, por lo que tocaron varias puertas para que les dieran alojamiento, topándose en la travesía con los 7 pecados capitales, los cuales les dificultaron su caminar.

El bien y el mal en constante lucha, danzas, sonidos, dramatización, y canto están presentes en el desarrollo de esta  alegórica  y sensitiva pastorela mexicana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -