15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Issstezac, la cereza del pastel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ •

  • Código Político

A quince días de que termine el presente año y a dos que se iniciaran las vacaciones de la burocracia y de un amplio sector académico y productivo, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, envió la iniciativa de reforma a la Ley Issstezac el pasado miércoles 17 de diciembre, que anunció el pasado 8 de septiembre durante la lectura de su cuarto Informe de Gobierno, con lo cual cerrará un ciclo parlamentario importante en su administración.

- Publicidad -

La iniciativa en cuestión ha estado precedida por una serie de especulaciones, rumores, calificaciones y cuestionamientos provenientes de diferentes sectores, principalmente por los partidos de oposición representados en la 61 Legislatura que tendrá la responsabilidad de aprobar o modificar el documento enviado por el Ejecutivo del estado, el cual contiene, hasta donde se sabe, una serie de modificaciones con las que pretende ampliar la edad de jubilación y la captación de recursos para el organismo responsable de otorgar una pensión y jubilación a los trabajadores del estado.

En la iniciativa que envió el Ejecutivo estatal se propone un incremento gradual de las aportaciones gubernamentales hasta llegar a 24% en el año 2020. En la actualidad aporta 12%. De esta manera el próximo año aumentaría 1.68% para ubicarse en 13.68% la aportación.

También contempla un aumento gradual en las aportaciones de los municipios y de otros organismos e instituciones que iría de 6% a 14% en el año 2020.

Respecto al incremento de cuotas de los trabajadores se contempla en la citada iniciativa elevarlas hasta en 12% en el año 2020, lo que representaría un punto porcentual por año, ya que actualmente se paga una cuota al Issstezac de 6%.

La iniciativa de marras registró en la sesión del jueves 16 del mes y año en curso más estridencia que efectividad y consistencia en la postura de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, principalmente, puesto que el PRD ha estado más pasivo en las discusiones parlamentarias, lo que significa un cambio en su estrategia congresista, debido a que con la nueva dirigencia, a cargo de Arturo Ortiz Méndez, se observa una mayor negociación y acercamiento con el mandatario en turno.

Cabe mencionar que el pasado 10 de noviembre en entrevista con Pórtico Online el director del Issstezac, Víctor Manuel Rentería López, dio a conocer que en el presente año, debido a la precariedad  de las finanzas institucionales, el organismo tendría que utilizar 130 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Pensiones que en la actualidad contiene solamente 290 millones de pesos.

Aclaró que si no se realizan las modificaciones a la Ley del Issstezac el próximo año se tendría que utilizar una cantidad similar para soportar el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del estado, y por lo tanto, se tendría que recurrir al financiamiento externo para cubrir las prestaciones de ley de los trabajadores.

Son solamente señales de alerta que envía el director del Issstezac a los legisladores reticentes a una reforma en el instituto, pero hasta el momento no se ha dado un informe puntual sobre el comportamiento de las empresas hoteleras y de servicios que maneja el organismo.

En su intervención en la sesión ordinaria pasada el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cuauhtémoc Calderón Galván, advirtió que su partido no dará “un voto fácil” en la aprobación de la multicitada ley. Argumentó que “no podemos seguir con un esquema de un instituto que tiene empresas, que de manera desleal compiten con quienes tenemos negocio y no tenemos condiciones de subsidio y de funcionar con número rojos. Si no vende, no funciona y se cierra”.

¿Cuáles son las empresas improductivas e ineficientes en el Issstezac y que lesionan la economía de este instituto? ¿Cuánto personal se ha incorporado en la presente administración y que se suma a una carga de suyo inoperante y costosa?

Desde la llegada de Artemio Ultreras se inició en el Issstezac un programa de “retiro voluntario” dirigido para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que laboraron principalmente durante los gobiernos perredistas, lo que fue aprovechado por la actual administración para incorporar a los simpatizantes priístas y a los compromisos de la campaña del tricolor, así como a operadores políticos de ese partido como es el caso del actual subdirector de Servicios Turísticos, Francisco Javier Bonilla Pérez.

En el presente año el Issstezac realizó una serie de conferencias en las que participaron actuarios de prestigio profesional en el ramo para dar a conocer la crisis del sistema de pensiones en el país, y de esa manera, generar “conciencia” en la opinión pública y trabajadores sobre la necesidad de reformar la ley de pensiones en el estado.

Sin embargo nunca se ha dado a conocer el estado financiero del Issstezac y menos aún, a los responsables del quebranto de las finanzas del instituto. Este es uno de los temas pendientes en toda reforma que requiere una cirugía mayor que implique, una reestructuración de su aparato administrativo y definición precisa de su función.

¿Cuánto gasta el Issstezac en publicidad en medios de comunicación y porqué no se refleja en una mejor imagen y generación de recursos en las empresas que maneja?

Hasta este momento la opacidad administrativa ha sido una de las principales características de este instituto que hoy tiene una imagen de creciente ineficiencia que lo mantiene en las postrimerías de un colapso financiero que afectaría al actual gobierno en turno, de ahí la urgencia de emprender sin contratiempos una reforma a la ley que le permita aspirar un poco de oxigeno en el año de la transición política en el estado.

Y aunque algunos legisladores temen un albazo legislativo, no es descabellada la idea que en este agónico 2014 el pleno de la 61 Legislatura apruebe de manera mayoritaria la nueva Ley del Issstezac que representaría “la cereza del pastel” del trabajo legislativo del Ejecutivo del estado en el cierre del presente año.

¿Qué repercusiones traerá en lo social, laboral y político esta aprobación en ciernes?

Al tiempo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -