3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reducción de fondos a Cultura, una situación que ya se veía venir con Peña Nieto: artistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin • Araceli Rodarte •

■ Definición sobre este presupuesto, un síntoma de mala gestión y administración: Fernando Candber

- Publicidad -

■ ¿Seguirá apoyo a los jóvenes o se irá este dinero sólo a grandes proyectos?, señala Yamilet Fajardo

“Yo tengo fe en la gente de aquí…en el gobierno se han encargado de quitarnos esa esperanza de que vaya a mejorar”, expone Fernando Candber, joven artista nacido en la capital del estado, egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mientras que Yamilet Fajardo, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2013, respondió a la reducción del presupuesto destinado a Cultura en Zacatecas para el próximo 2015, calificándola “como una situación que ya se veía venir con Peña Nieto”, tras su anuncio de reducción al correspondiente del INBA y Conaculta, a la que concretamente definió, “como muy mala noticia”.

Entrevistados por separado por La Jornada Zacatecas para ofrecer su opinión acerca del decremento de 14.6 por ciento, más lo que sume la inflación de 2015 y los vaivenes que la economía nacional e internacional tendrán en el presupuesto del IZC, con respecto al ejercido de este año, Candber expuso esta decisión tomada por el Ejecutivo del estado y reiterada por la mayoría de los diputados a la 61 Legislatura del estado, “es un claro ejemplo de que no están comprometidos con nosotros”.

El “nosotros” para Candber no se refiere sólo a quienes se inscriben en la comunidad artística y cultural de Zacatecas sino a toda la sociedad.

La definición sobre este presupuesto dice, no es un problema tal cual, sino un síntoma de la mala gestión y la mala administración, primero de Gobierno del Estado, luego del IZC y en tercer plano de los diputados locales.

En contexto de lo dicho recientemente por el gestor cultural Carlos Lara G., acerca de que al subsector se le da en el discurso la encomienda de subsanar los errores generados desde la política y la economía, esto es, se le propone como necesario para el restablecimiento del tejido social cuando no se le dan las herramientas para ello, Candber añadió, es “incongruente que nos den la tarea de por medio de la Cultura cambiar a la sociedad y nos quiten recursos”.

“Es claro que ellos saben que las cosas que hacen o han venido haciendo no generan las situaciones óptimas para desarrollarnos como sociedad”, dijo, y se mostró sorprendido de un elemento del que no mucha gente tiene conciencia, “lo bien que saben salir adelante los zacatecanos”.

“O sea estamos bien mal, pero para como ellos gobiernan deberíamos estar mucho peor. Es increíble que no solamente no nos apoyan, sino que nos están poniendo piedras en el camino”, sostuvo.

Al respecto agregó, “si saben que hay estas posibles salidas del circulo vicioso, al contrario de apoyarlas hacen que el círculo se haga más grave y más difícil y meten más presupuesto en cosas que está comprobado que no nos ayudan, mientras que siempre los (rubros) más afectados son el deporte, la ciencia y la cultura”.

Yamilet Fajardo, también expresó: “estamos en una crisis financiera, eso no escapa a los ojos de nadie, y lo primero a lo que le cortan la cabeza es a la Cultura, porque finalmente no la ven como una prioridad”.

Además del hecho de la reducción al presupuesto, dijo, es necesario saber “qué es lo que se va a rebajar, cómo se va a distribuir, ¿se va a seguir apoyando a los jóvenes o se irá nada más este dinero a los grandes proyectos?, lo del Festival Cultural. Sería muy bueno investigar si se va a perjudicar a los becarios del Conaculta mediante Pecdaz. Eso es una de las cosas que habría que ver, y en lo personal pienso que es fundamental”.

Ambos buscan construir una trayectoria, pero se han encontrado con las dificultades para obtener los apoyos necesarios desde la institucionalidad.

Hay pocos recursos, comentó Candber, “y los pocos que hay son muy competidos, nos los peleamos todos”. En este sentido la solución que ha encontrado es acompañarse de otros jóvenes en situación similar y “dejamos ya a un lado al gobierno”. Ya no se le ve como una opción, puntualizó.

De esta manera participan en las convocatorias y “hacen acto de presencia”, pero más bien en el ánimo de participar, de foguearse. Y han creado grupos donde se consume de manera autárquica, “si vamos a comprar algo, pues nos compramos a nosotros mismos para tratar de hacer cohesión”.

Eventualmente señala, este tipo de ejercicios se expandirá a otros ámbitos, “empezar a hacer cosas nosotros como sociedad en conjunto sin tener que esperar a que el gobierno se le prenda el foco y ayuden en algo, porque no pasa. Y entre más tiempo transcurre, por el contrario, demuestra que no les importa, no están comprometidos con la gente de aquí”.

Pero precisa quien realizara la instalación La Gran Chichimeca en la Fuente de los Conquistadores este 2014, este ejercicio que implica el que la sociedad organizada vaya dándose cuenta de su poder de autogestión, no debe exentar al gobierno de sus obligaciones.

“Y claro que tienen responsabilidad”,  el Instituto Zacatecano de Cultura y las instancias de gobierno deben hacer su trabajo, pues detrás se encuentra una carga impositiva que recae en la sociedad.

La autora de Caja de cerillos y Susana y los viejos, ambos poemarios, comentó por su parte, “a mí me ha tocado pedir un apoyo y se me ha negado porque no tengo la trayectoria o no tengo el nivel curricular que otros grandes artistas”.

Dijo que no está en contra de que se apoye a estos últimos, pero le gustaría se abran más espacios para los talentos jóvenes, “y eso es lo que peligra en este momento”.

Añadió que le entristece, “cuando el arte se ve afectado por cuestiones políticas, cuando un artista que tiene todo el talento al igual que cualquier joven de otro país se le corten las alas porque no obtiene una beca para estudiar en el extranjero o para dejar de trabajar un año y dedicarse de tiempo completo a la escritura de una obra”.

Añadió sobre el hecho de que se haga recaer en la Cultura la misión de ayudar a restablecer el tejido social desde el discurso de la clase política, sería muy cómodo, en todo caso, simplemente destinar dinero para este rubro con la presunción de lograr este propósito.

“No lo creo, no creo que sea la solución, sería muy cómodo pensarlo así, pero si pienso que el desatender económicamente una parte de la Cultura, que es importantísima, también va a tener grandes repercusiones”, expuso.

Sobre el mismo tema Fernando Candber, añadió, “creo que muchos de los que empezamos en esto de las artes, el deporte, las ciencias, estamos comprometidos y aceptamos el reto y la carga de cambiar a la sociedad, pero que apoyen. No puede ser que haya gente que quiere hacer cosas, pero nos quitan en lugar de apoyarnos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -