13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Lamentamos que diputados se hayan subordinado a maquinaria antidemocrática: Rodolfo García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Manejo de los fondos se caracteriza por falta de transparencia, dice

- Publicidad -

■ Se elaboró propuesta para generar 10 mil empleos en 2015, explica

“Sabíamos de antemano que en el bloque opositor hay diferentes posiciones políticas y compromisos, que sus integrantes tienen diversas aspiraciones y que en cualquier momento esos diputados iban a ser atraídos por los mecanismos de control y chantaje del Ejecutivo. Por eso lamentamos que no se hayan mantenido y se hayan subordinado a la maquinaria antidemocrática, vertical y autoritaria que se practica en la inmensa mayoría del Congreso y en Gobierno del Estado”.

Así lo expresó Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), respecto a los legisladores con quienes colaboró para elaborar propuestas de Presupuesto, pero que finalmente votaron a favor del planteamiento que entregó el Ejecutivo, entre ellos Mario Cervantes, Alfredo Femat e Iván de Santiago.

La propuesta de ejercicio presupuestal que entregó esa Unidad Académica en conjunto con esos y otros diputados, dijo, no tenía la intención de cambiar en general la propuesta del gobernador, sino evidenciar que hay duplicidad de partidas presupuestales.

Por ejemplo, informó que hay 300 millones de pesos que se ejercen sin alguna fundamentación social y sin evaluación de su impacto. En contraparte, “elaboramos una propuesta para generar 10 mil empleos en 2015, eliminando duplicidades, concentrando partidas, con lo cual podrían reorientarse mil 200 millones de pesos”.

Según expuso, también se presentó otra opción presupuestal en la que la reorientación económica fuera de 600 millones de pesos y con ello generar 5 mil empleos el próximo año.

Otra alternativa consistía en retomar la propuesta del año pasado, en la que se planteaba destinar 400 millones de pesos al programa Hambre Cero y para un programa de becas y empleo.

Una cuarta propuesta que también se elaboró en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, tuvo que ver con el establecimiento de indicadores de desempeño e impacto económico y social del presupuesto.

García Zamora enfatizó que esa unidad académica colaboró por segunda ocasión, en la elaboración de una propuesta de presupuesto diferente al que envió el Ejecutivo al Congreso del estado, ya que éste carece de fundamentos serios de desarrollo económico y social, además de que es “burocrático, inercial, y que se ha aplicado durante cuatro años de manera impune, sin ningún control, sin ninguna evaluación y sin ninguna sanción”.

“Finalmente se impuso la maquinaria autoritaria, vertical, dominante, del partido oficial y los partidos subordinados, quienes de manera irracional y acrítica, sin tomar en cuenta el fracaso del gobierno actual y de la Legislatura que funciona como una dependencia, aplicaron mecánicamente estos 25 mil 900 millones de pesos sin ningún mecanismo de control”, reiteró.

Afirmó además que la Secretaría de la Función Pública es una dependencia subordinada al Poder Ejecutivo y solamente se dedica a justificar el ejercicio del presupuesto, mientras que el titular de la Auditoría Superior del Estado “es otro empleado, que fue quien administró los fondos extraños con los cuales ganó la campaña electoral”, de manera que no hay ningún organismo serio que realmente fiscalice, evalúe y sancione la manera “oscura” en que se han ejercido más de 100 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.

Desde su punto de vista, el manejo del presupuesto en Zacatecas se caracteriza por la falta de transparencia, ya que es el Ejecutivo el que unilateralmente define los sectores que serán beneficiados o perjudicados.

Aseguró que en lo que va del actual sexenio no se han tenido mecanismos de evaluación respecto al ejercicio de más de 100 mil millones de pesos, y por el contrario, se han desestimado propuestas que permitirían generar 10 mil empleos a través de una bolsa de mil 200 millones de pesos que podría generarse tan sólo evitando duplicidades.

Asimismo, García Zamora manifestó que esas propuestas se han trabajado con diputados “que no se asumen como empleados del Ejecutivo”, pero también se interesó en colaborar institucionalmente con el Congreso, pensando que los legisladores intentarían elaborar un presupuesto con proyectos serios y fiscalización, pero eso no ocurrió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -