10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Mejoró la confianza de los zacatecanos en sus corporaciones policiacas, afirman autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Gobierno del Estado destina 95 mdp para equipamiento de corporaciones de seguridad

- Publicidad -

■ También se han reducido los delitos de alto impacto, sostiene la Procuraduría de Justicia estatal

Durante la entrega de equipamiento en materia de seguridad, como vehículos y uniformes, y de la inauguración de un comedor y dormitorios en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Miguel Alonso Reyes destacaron que organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han reportado una mejora de la confianza y percepción que los zacatecanos tienen de sus corporaciones policiacas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz, comentó que la Policía Estatal de Zacatecas se ubicó en la última medición del Inegi en el puesto número 5 en cuanto a nivel de confianza de la ciudadanía, superada únicamente por instancias federales, por lo que se colocó a la cabeza con relación al resto de corporaciones de las entidades del país y de las municipales.

El mandatario estatal, por su parte, dio los detalles de la entrega realizada ayer y expuso que la inversión de 95 millones de pesos correspondió a la adquisición de 15 patrullas para la PEP, 3 a la Metropolitana y 26 a la Policía Ministerial, así como de uniformes y equipos de cómputo.

Además, develó la placa con la que quedaron inaugurados tanto el comedor como los dormitorios para 170 agentes, en las instalaciones de la SSP.

Añadió que ahora, después de cuatro años de su administración, “Zacatecas es otro”, pues sostuvo que en 2010 las condiciones de seguridad en la entidad eran “verdaderamente graves, alarmantes”.

Alonso Reyes insistió, en ese tenor, en que la inversión en total que supera los 3 mil millones de pesos, recientemente la firma del Mando Único y después la depuración de las corporaciones de seguridad que operan en territorio estatal “permiten que hoy tengamos una policía más sólida, más respetable y más confiable”.

La PEP recibió 15 patrullas nuevas ■ fotos: andrés sánchez

El procurador general de Justicia, Arturo Nahle García, cuya dependencia también recibió parte de los apoyos entregados este martes, comentó que, así como ha mejorado la percepción que la ciudadanía tiene de sus policías, también “se han reducido los delitos de alto impacto, (…) no se han disparado los índices delictivos”.

En este sentido cabe mencionar que, contrario al balance aportado por el funcionario estatal en materia de ilícitos de alto impacto, en cuanto a los delitos comunes que son los que más se cometen en la entidad, afectando a mayor número personas, se han registrado incrementos sustanciales.

Por ejemplo, en el Sistema Nacional de Seguridad Pública se reportó tan sólo en los primeros cinco meses de 2014 que los robos a casa habitación crecieron 5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los hurtos a viviendas en los que hubo violencia contra las víctimas se dispararon 160 por ciento, pasando de 33 a 86 casos denunciados ante el Ministerio Público.

El procurador agregó, en cuanto al equipo otorgado a su dependencia y a la Policía Ministerial, que es fundamental ampliar los recursos materiales con los que cuentan debido a las “enormes cargas de trabajo” que tienen que realizar.

Como ejemplo, expuso que tan sólo en un año, en este 2014, se han tenido que cumplimentar mil 650 órdenes de aprehensión derivadas de mandatos judiciales. Asimismo, en este mismo ejercicio se han recibido desde las cerca de 200 agencias del Ministerio Público un total de 8 mil 698 órdenes de investigación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -