10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alertan a la ciudadanía sobre posibles atracos cerca de instituciones bancarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin • RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Preventiva: necesario, estar alerta para evitar los pacazos

- Publicidad -

Es durante el mes de diciembre cuando algunas personas aprovechan los pagos de aguinaldos para engañar a usuarios de instituciones bancarias, por medio del llamado pacazo, informó Juan José Ríos, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas.

Dijo que la ciudadanía debe estar alerta para evitar este tipo de delito, el cual se verifica cuando una persona o dos se acercan a los usuarios del banco que están esperando hacer una transacción financiera. Los abordan diciéndoles que les cambian el dinero en efectivo que portan por un cheque con una cantidad atractiva, el cual, según ellos, no pueden cambiar por carecer de identificación oficial.

“La persona que acepta este acuerdo, al llegar a la caja se encuentra con la sorpresa de que le dieron un cheque sin fondos. Algunos lo hacen por avaricia, por ganarse un peso más, pero resultan siempre perdiéndolo todo”, dijo el comandante de la corporación.

Otro tipo de engaño que se ha detectado en esta temporada es el ofrecimiento de un billete de lotería supuestamente premiado, el cual lo “cambian” por cierta cantidad, y cuando se quiere cobrar, resulta ser falso.

Otros fenómenos que se dan en esta temporada navideña son los suicidios, pues tan sólo en esta semana se previnieron dos casos en un mismo día, uno fue el de una mujer que intentó saltar de un puente y el de un hombre que quiso ahorcarse con unas cintas de zapato en la colonia Lomas del Lago, informó José Ríos.

Respecto al operativo de vacaciones para esta temporada de Navidad, mencionó que se espera la indicación del titular de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, para coordinarse con otras corporaciones dentro del operativo Navidad Segura.

El policía destacó que han disminuido los índices de robo a casa habitación en este último año, y se trabajará en este tema también con los elementos de la corporación a través de rondines y vigilancia en las colonias de la zona conurbada.

En el tema de robo a instituciones educativas, Ríos comentó que con algunas se tiene un convenio en el que otorgan llave de la entrada a los policías para poder vigilar el interior de las aulas y prevenir delitos.

En estos casos se ha detectado que quienes cometen los robos son menores de hasta 13 años de edad, quienes por lo regular buscan equipo de cómputo, radios, televisiones, entre otros aparatos eléctricos. Informó el comandante que hay probabilidad de que en este mes ingresen 40 nuevos elementos a la corporación, con lo que se llegaría a contar con cerca de 240 agentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -