10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pasaron la prueba del ensayo 23 aspirantes al Consejo General de órgano comicial local: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El escrito de 13 hombres y 10 mujeres fue calificado como idóneo por la comisión evaluadora

- Publicidad -

■ Resta la valoración curricular y una entrevista en el Instituto Nacional Electoral, informan

En la recta final de la convocatoria para ser electo consejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ya sólo quedan 23 zacatecanos, aunque no es un requisito, en su mayoría son personas con trayectoria electoral o incluso que actualmente se desempeñan en un órgano comicial. Este miércoles se dieron a conocer los nombres de las 10 mujeres y 13 hombres cuyo resultado de ensayo fue idóneo, de los 54 aspirantes que lo presentaron.

A dichos 23, ahora se les hará una valoración curricular y después una entrevista en la que podrían participar hasta seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de elegir a los siete nuevos miembros del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (Ople) de Zacatecas, antes del 18 de diciembre. Deberán ser tres hombres y cuatro mujeres o viceversa.

A lo largo de unas semanas, de los 94 inscritos a la convocatoria, 90 pasaron el primer filtro, después, 73 presentaron un examen de conocimientos para pasar a la etapa de ensayo, lo hicieron 54 y el número se ha reducido.

■ FUENTE: INSTITUTO NACIONAL ELeCTORAL (INE)

Hombres: ex consejeros y funcionarios electorales

En orden de mayor a menor como aparecen en el listado, en el primer lugar está el ex consejero del IEEZ, Ricardo Hernández León; le sigue Raúl Vázquez Rojas, quien no tiene referencia electoral; Jesús Frausto Sánchez, actual director de organización del IEEZ; Fernando Eduardo Noyola Núñez, director de Capacitación del mismo instituto; Manuel Antonio Varela Milanés y José Manuel Ortega Cisneros, actual magistrado del Tribunal Fiscal y Administrativo y ex presidente del Tribunal Electoral de Zacatecas.

Les siguen Marco Antonio Martínez Casanova, actual jurídico del Distrito 3 del INE; Juan Francisco Valerio Quintero, académico y ex consejero presidente del IEEZ; Yuen Reyes José Ángel, ha sido asesor legislativo; Virgilio Rivera Delgadillo, actual consejero de la Junta local del INE y ex rector de la UAZ; Carlos Casas Roque, jurídico de la Junta Local del INE; Juan René Caballero Medina y Moisés Reyes García.

tabla2

Mujeres, funcionarias y ex funcionarias electorales

Respecto del listado de las féminas, la lista está encabezada por Elisa Flemate Ramírez, quien ha sido integrante de consejos distritales; Lilia Ortiz García fue consejera del INE; Soraya Mercado Escalera, actual directora jurídica del IEEZ; Rocío Posadas Ocampo, actual consejera del órgano comicial local; Adelaida Ávalos Acosta, ex consejera del IEEZ e Hilda Lorena Anaya Álvarez, ex directora jurídica del mismo instituto.

También están en orden jerárquico, Herminia Hernández Castro, maestra de nivel básico; María Guadalupe Muro Robles; Marisol Moreira Rivera, quien se ha desempeñado en el INE, sobrina del consejero Virgilio Rivera, y Elia Olivia Castro Rosales, fue presidenta de un consejo distrital del IEEZ.

Los ensayos fueron calificados por tres académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por lo menos dos de ellos debieron considerarlos idóneos para ser electos.

A partir de ayer, los partidos políticos tienen cinco días para revisar los nombres de los finalistas, a fin de hacer las consideraciones pertinentes y en su caso, con argumentos y documentación comprobatoria hacer acotaciones en contra de alguno de ellos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -