27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

No cuadran las cifras sobre la deuda pública, señala bloque Por un Zacatecas para Tod@s

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Alerta grupo parlamentario sobre riesgo de un empréstito para atender el déficit educativo

- Publicidad -

■ Aprobación del paquete económico 2015, será mayoriteada por el PRI, Panal y PVEM, exponen

Al grupo parlamentario Por un Zacatecas para Tod@s (PRD-PT-PAN y MC) no le cuadran las cifras de la deuda pública de Gobierno del Estado, además alertó del riesgo de un empréstito para atender el déficit educativo de la entidad, aunque no sería uno nuevo, sino hacer uso de la línea de crédito que le aprobaron en 2014 al Ejecutivo hasta por mil 700 millones de pesos que no han sido usados.

Lo anterior lo declararon diputados de oposición como José Luis Figueroa, Soledad Luévano, Iván de Santiago, Mario Cervantes, Gilberto Zamora, Rafael Flores e Eugenia Flores en una conferencia de prensa, donde se dijeron conscientes de que en la aprobación del paquete económico 2015, será mayoriteada por el PRI, Panal y PVEM, sin embargo, aseguraron, pugnarán por hacer cambios.

En específico, del déficit educativo que es de más de 2 mil 345 millones de pesos, José Luis Figueroa recordó que en el paquete económico 2014, la Legislatura aprobó al Ejecutivo un empréstito hasta por mil 700 millones de pesos.

Dinero que de ser necesario se utilizaría para educación, aunque ya se tendría una parte del recurso. La aprobación del crédito se hizo en el entendido de que el  gobernador Miguel Alonso gestionaría lo más posible.

Sin embargo, ahora, en la iniciativa de presupuesto 2015, se informa que la Federación no le reconoció a Gobierno estatal los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación son alrededor de mil millones de pesos, además, 300 millones de pesos no reconocidos de la segunda parte de aguinaldo y 900 millones de pesos que cuesta el subsistema de telesecundarias.

Lo que suman los 2 mil 345 millones de déficit para 2015, y ahora el Ejecutivo plantea en su paquete económico dos motivos de deuda: la de largo plazo hasta por 300 millones de pesos y la de los 2 mil 345 millones.

De modo que si no hay éxito con la Federación y hacen las gestiones correctas para que la SEP les reconozca los efectos de la doble negociación magisterial y el subsistema de telesecundarias, Gobierno del estado en 2015, tendrá que echar mano de un empréstito hasta por los 2 mil 345 millones, explicó y cuestionó el petista.

Respecto de la actual deuda pública, los diputados de oposición dijeron que según documentos oficiales (cuya copia entregaron), el estado tiene una deuda de 9 mil 114 millones de pesos, siendo la cantidad más alta de la historia porque con los pasivos se llegará a los 12 mil millones de pesos, detalló Soledad Luévano.

La diputada de Movimiento Ciudadano recordó que el entonces gobernador Ricardo Monreal dejó pasivos por 300 millones de pesos, la ex mandataria Amalia García, casi 2 mil millones de pesos y con Miguel Alonso la deuda ha crecido más de 600 por ciento, se prevé incluso que de seguir a ese ritmo, al cierre del sexenio priísta la deuda será de 15 mil millones de pesos.

Sin embargo, refirieron los diputados de oposición, que el secretario de Finanzas, Fernando Soto, en su comparecencia este martes, les dijo que la deuda era de 6 mil 534 millones de pesos, “entonces a quién le hacemos caso”, comentó el perredista Rafael Flores.

En tanto, el diputado Mario Cervantes lamentó que el presupuesto para el campo en términos reales será menor al de 2014, lamentó el descuido a ese sector y los impactos negativos que tendrá para la entidad. Anunció posibles movilizaciones de campesinos para poder ser escuchados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -