23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Secretario de Finanzas recibe cuestionamientos de diputados por subejercicios y modificación de partidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Soto comparece en la Legislatura; le exigen anexos para el paquete económico 2015

- Publicidad -

■ Sobre la deuda estatal, al 30 de noviembre ascendía a 6 mil 15 millones de pesos, explica

Señalamientos por subejercicios y por modificar las partidas presupuestales que se habían aprobado en el presupuesto estatal 2014, así como críticas por la poca capacidad de gestión de recursos demostrada por Gobierno estatal ante la Federación, y ausencia de detalles en el paquete económico presentado para 2015, ya que no se adjuntaron documentos anexos.

Estos fueron algunos de los cuestionamientos que se hicieron este martes por parte de los diputados locales, durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, realizada para exponer tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos del próximo año.

En cuanto a los subejercicios, el funcionario aseguró que la legislación establece que para el 31 de diciembre todos los recursos deben estar licitados y convenidos para su aplicación, aunque pueda prolongarse el ejercicio de los mismos hasta entrado el año 2015. Por ejemplo, del presupuesto para infraestructura precisó que ya se tiene contratado 92 por ciento.

En este tenor y con relación a la necesidad de devolver recursos a la Federación por no haberlos ejercido, recordó que tan sólo tuvo que regresarse en el año 2013 un monto de 11.2 millones del ámbito de seguridad, pero porque se logró cumplir las metas sin aplicar todo el dinero presupuestado.

Respecto a 2014, informó que “pretendemos no tener ningún subejercicio, la propuesta es tener comprometidos al 100 por ciento los recursos”.

En este mismo tema, el secretario mencionó la partida presupuestal etiquetada en 2014 para los ex braceros y la cual ascendía a 12 millones de pesos. De esta, señaló, se han entregado 1.8 millones de pesos correspondientes a mil 600 expedientes que se cumplimentaron correctamente. Para otorgar el resto del dinero, aseveró, se están enfrentando problemas relativos a la conformación de los expedientes y la “falta de liquidez”.

En este punto destacó la presencia, fuera de la sala del pleno donde se llevó a cabo la comparecencia, de Efraín Arteaga, líder de la Asociación Civil Ex Braceros en Lucha, quien exhibió una pancarta ante los medios de comunicación, en la que se refería que en este 2014 apenas se le pagó a 300 personas, de las mil 800 que tenían que recibir su dinero en este año.

Arteaga hizo el recuento de los adeudos que hasta ahora se tienen respecto a la entrega de estos apoyos a los ex braceros y afirmó que son 16 millones de pesos entre los adquiridos en 2012 y los de 2014. Los afectados son más de 22 mil 800.

Sobre las modificaciones presupuestales que señalaron varios legisladores, Soto Acosta expuso que los incrementos que hubo en algunas partidas respecto a lo autorizado por el congreso provinieron de recursos extraordinarios que se fueron gestionando a lo largo del año.

También algunos de los diputados cuestionaron que no se hubiesen enviado los anexos, ya que en estos es donde se puede hacer un análisis de la propuesta de paquete económico. El funcionario se comprometió a mandarlos este miércoles.

Fue criticada, asimismo, la falta de capacidad de Gobierno estatal para gestionar recursos extraordinarios con la Federación. En este punto, Soto Acosta sostuvo que sí se ha hecho un trabajo eficaz en este ámbito pues, por ejemplo en este año, se lograron 2 mil 500 millones de pesos adicionales y para 2015 de momento fueron 500 millones para obras del Ramo 23.

Otra de las preguntas que se realizó en más de una ocasión fue la relacionada con el subsidio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores del estado. En este sentido, informó que ya el próximo año se eliminará otro 30 por ciento de este apoyo, que se suma a 30 por ciento que ya se quitó en este 2014.

Con esto, los burócratas deberán pagar ya 60 por ciento de este impuesto directamente de su salario, mientras que se mantendrá 40 por ciento de ayuda por parte de la administración gubernamental de la entidad.

En cuanto a la deuda estatal, Soto Acosta informó que al 30 de noviembre se tenía registrado un monto de 6 mil 15 millones de pesos, de los cuales 4 mil 779 millones corresponden a deudas de largo plazo y mil 236 a las de corto plazo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -