11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan Festival de Poesía RLV; será homenajeado el artista Luis Miguel Aguilar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Fue develado el cartel alusivo; recupera la obra del pintor José Ángel Robles, La salida

- Publicidad -

■ Acudirán a esta emisión un promedio de 30 poetas entre nacionales y extranjeros, informan

Teniendo como eventos centrales la entrega, tanto del Premio Nacional de Poesía al poemario inédito Señas particulares, de la guanajuatense Verónica González Arredondo, como el homenaje a la trayectoria poética del mexicano Luis Miguel Aguilar, ambos en ceremonia que se realizará el próximo 5 de diciembre, se informó esta mañana en la sala de juntas de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el programa del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde.

El evento cultural que suma 32 años de realizarse, mismo que desde 2007 y con motivo de la celebración del 175 aniversario de la Universidad Autónoma de Zacatecas y 25 del mismo, fue elevado por sus organizadores a rango internacional, se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre.

Integra la 27 edición de la Feria Municipal del Libro, una exposición gráfica colectiva, la ofrenda floral en la ciudad de Jerez en honor al poeta zacatecano y la celebración del octavo Paseo Literario, que agrega a su recorrido además de la visita a la cuna del autor de Fuensanta, la respectiva a Tepetongo, esto en conmemoración del narrador Severino Salazar, se informó en la conferencia de prensa.

En el evento fue develado el cartel alusivo en que se recupera la obra del pintor potosino José Ángel Robles, La salida, realizada en óleo sobre tela y que dijo José de Jesús Sampedro, presidente del Consejo Consultivo Honorario del Premio Nacional de Poesía y el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, fue elegida por representar una escena muy alegórica del desierto, “típico paisaje zacatecano que evocaba algunos de sus paisajes y escenario característicos”.

Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, recordó, desde 2007 se ha homenajeado en este contexto, la trayectoria y obra de los poetas Ernesto Cardenal, Juan Manuel Roca, Coral Bracho y Óscar Oliva.

Y sintetizó el propósito del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas  y el Sindicato de Personal Académico de la UAZ, en la difusión de “lo mejor de la poesía escrita desde distintas perspectivas, lenguas y expresiones estéticas y fomentar o ampliar el gusto de los ocasionales o habituales lectores de poesía”.

Lo categorizó asimismo como modélico pero a la altura de los mejores festivales de poesía de Latinoamérica y Europa y a su homenajeado este año Luis Miguel Aguilar, como poseedor de una innegable calidad e influencia dentro de nuestra moderna tradición poética.

Precisó este 2014 “honraremos lo mismo la multiplicidad que la unidad de la poesía mexicana al honrar a uno de los poetas fundamentales y al hacerlo, honraremos la siempre perdurable presencia de nuestro ilustre poeta zacatecano, mexicano y universal, Ramón López Velarde”.

Sampedro informó, acudirán a esta emisión del festival un promedio de 30 poetas entre nacionales y extranjeros, procedentes de entre otros países de Honduras, República Dominicana, Irán, España, Islas Baleares, Argentina, Italia. De la República Mexicana agregó, del los estados de Nuevo León Jalisco y Ciudad de México, entre otros.

“Hemos conjuntado una muestra muy representativa de poetas y de poéticas para que el interesado tenga una panorámica bastante fructífera de lo quienes están escribiendo y de los temas de los que se está escribiendo actualmente en México y en el mundo”, dijo.

Eduardo Díaz Rivapalacio, responsable de la cartera de Actividades Culturales del Spauaz, expresó en este contexto el respaldo de la organización para esta y subsecuentes celebraciones de este evento con el que colabora en su sustento económico.

Se informó asimismo por el propio José de Jesús Sampedro, la 27 Feria Municipal del Libro, que fuera desplazada el año anterior por las autoridades del ayuntamiento de la capital de la que fuera su sede por 26 años, Portal de Rosales, regresará este 2014 a su lugar tradicional, “con una ligera modificación técnica que ya ustedes verán en su momento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -