15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Incremento a la CDHEZ “en picada”; solicitan 4 mdp más: ombudsman

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Necesarias, nuevas oficinas de la comisión para todo el público, señala Correa Chacón

- Publicidad -

■ Prevén apertura de sedes regionales para 2015, anuncia titular de Derechos Humanos

El presupuesto en los últimos años para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) “ha ido en picada, prácticamente”, aseguró su presidente, Arnulfo Joel Correa Chacón. Pese a solicitar aumentos en sus recursos, el poder adquisitivo de este organismo ha sido cada vez menor, precisó; inclusive, este año, se incrementó sólo 2.5 por ciento cuando la inflación fue de más de 4 por ciento, expuso.

El ombudsman zacatecano comentó, aun así, que para el ejercicio 2015 están pidiendo que a la CDHEZ se le otorguen 4 millones de pesos más en cuanto al presupuesto ordinario, además de que requieren que se etiquete el recurso necesario para poder construir unas nuevas oficinas que adecuen los espacios de la comisión a todo el público, principalmente a las personas con discapacidad, pues actualmente no se cuenta ni siquiera con espacio para instalar un elevador.

En total sostuvo que se solicitaron, en reunión con los propios diputados locales encargados de aprobar el paquete económico del próximo año, que ya fue entregado a la 61 Legislatura del estado, 33 millones 683 mil pesos.

Este aumento se está buscando, señaló Correa Chacón, “para solventar esta crisis que está viviendo ahorita la comisión de derechos humanos a este cierre de año”.

Además, es necesario tener un presupuesto mayor, expuso, porque para 2015 se tiene prevista la apertura de varias oficinas regionales ya que actualmente hay municipios con una alta densidad poblacional que no tienen cerca los servicios de defensa de los derechos humanos. Refirió que en esta situación se encuentran, por ejemplo, Pinos y Sombrerete.

En cuanto al nuevo edificio, el presidente de la CDHEZ subrayó que ya poseen un terreno propio, con sus respectivas escrituras, y también se cuenta ya con el proyecto del inmueble que elaboró la Secretaría de Infraestructura estatal, el cual cumple con los requisitos “que pide Gobierno Federal y con toda la accesibilidad total para personas con discapacidad”.

Por ello, agregó que solamente falta iniciar la construcción con los recursos que se presupuesten con este fin. Respecto a la edificación del inmueble, dijo que “tenemos varias opciones como sería a través de un crédito bancario o bien a través de que la Secretaría de Infraestructura lo etiquetara en su obra pública”.

En relación a la cuestión económica para esta obra, comentó que si se construye un espacio completo, “con equipamiento y amueblado”, el costo sería de 42 millones de pesos; mientras que si se centran en la infraestructura sin contar la adecuación interior, el gasto que tendría que hacerse sería de unos 30 millones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -