12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Asociaciones civiles presentarán la próxima semana una propuesta de Ley para la Prevención Social de la Violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En el estado no hay una legislación que regule las políticas para prevenir delitos: Adelzac

- Publicidad -

En Zacatecas actualmente no existe una legislación que regule las políticas y acciones que se requieren para prevenir los hechos delictivos y las conductas violentas, es decir, no hay “ni ley, ni reglamentos ni recursos estatales” que se destinen a este ámbito de la prevención, sino que únicamente están los subsidios federales que se entregan con este fin, expuso Juan Luis Rivera, director general de la Asociación de Desarrollo Económico Local de Zacatecas (Adelzac).

Por esta razón, y por la importancia de modificar los enfoques, pues ahora “estamos atacando los resultados, pero no los estamos previniendo”, la próxima semana presentarán Adelzac y Proyectos y Desarrollo Rural Sociedad Civil una propuesta de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del estado.

Rivera sostuvo que, según tuvieron conocimiento, ya hay una comisión legislativa que se encuentra trabajando en una iniciativa en esta materia, por lo que esperan que sus aportaciones puedan ser tomadas en cuenta.

Comentó que las organizaciones que elaboraron este documento “no son improvisadas”, sino que por ejemplo, en el caso de la asociación que dirige, se han cumplido ya 14 años de trabajos en la entidad relacionados con el desarrollo, lo que les ha permitido “tener una percepción real” de la situación que vive Zacatecas y el resto del país.

Por ello, añadió, “creemos que esta aportación debe ser muy valiosa y puede contemplarse” para complementar la iniciativa final que se presente en el pleno de la Legislatura local.

Entre los puntos abordados en su propuesta, mencionó, se encuentran los de la participación ciudadana y comunitaria en este sector, el plan de prevención que tiene que haber en el estado, el financiamiento de las actividades y obras que se realicen en este sentido, el diagnóstico que se requiere, las sanciones a quienes incumplan la ley y el funcionamiento adecuado del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia.

Respecto a esta última instancia, reconoció que su creación fue un avance que se dio en la actual administración estatal. Sin embargo, agregó que este espacio “tiene que innovarse” y cambiarse de ubicación en el organigrama, pues no puede estar administrada por la Secretaría General de Gobierno o por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Puntualizó, asimismo, que la persona que encabece este centro tiene que cumplir con un “conjunto de requisitos que permitan brindar, oportunidad, acercamiento y validez a los programas”. Sostuvo que también es fundamental que la ciudadanía esté representada.

En cuanto a los comités municipales de prevención, comentó que tan sólo se tienen tres, en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; pero en el resto de municipios, “¿qué está sucediendo?”, cuestionó.

Así, por la importancia de apostarle a la prevención realmente a través de una ley y su reglamento, estarán presentando esta propuesta de ley, ya que “el punto nodal es sumar esfuerzos”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -