7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Incumple Sinfra órdenes del gobernador de iniciar remodelación de Normal de San Marcos: vocero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Un arquitecto “apenas venía a ver qué hacía falta”, expuso el estudiante Juan Sandoval

- Publicidad -

■ “Aguantaremos al miércoles, a ver qué pasa”; prevén actos de presión, de no comenzar obras

Personal de Sinfra que acudió este lunes a la Normal Rural Matías Ramos Santos, de San Marcos, en el municipio de Loreto, “incumplió la orden directa del gobernador. Porque en la junta que tuvimos, dijo él en sus palabras que ya trabajaran a partir del lunes”, comentó a La Jornada Zacatecas, Juan Sandoval, estudiante del plantel.

“Apenas venía a ver qué hacía falta”, relató el vocero de los normalistas sobre un arquitecto que encabezaba la comitiva, quien habría llegado sin material alguno y con “la intención nada más de cambiar las lámparas y algunas tazas (de sanitarios)”.

El joven recalcó que el personal de la Secretaría de Infraestructura tiene perfecto conocimiento de los requerimientos en la Normal Rural Matías Ramos Santos, toda vez que este semestre y el pasado ciclo escolar, respectivamente, realizaron dos visitas en cada ocasión, para hacer levantamientos ingenieriles, por lo que indicó, “ya tienen todas las medidas de la Normal y todo”.

“Ya saben lo que hace falta. Aparte ha venido gente de gobierno a tomar fotos y todo eso. Y pues sabemos que ya saben eso, nada mas vienen a taparle el ojo al macho”, sostuvo.

Sandoval contrastó el hecho con el compromiso asumido por el gobernador Miguel Alonso Reyes en la reunión que tuvo con los normalistas el viernes pasado, mismo que implica, refirió, entre otras obras, los cambios necesarios de instalaciones de agua, luz, tazas de los sanitarios, colocación de pisos, regaderas y llaves de suministro hídrico.

También se habría comprometido a construir una nave de cuatro aulas, misma que comentó, iniciará su obra la próxima semana.

Lo que se esperaba entonces subrayó, era que “empezaran a trabajar. La indicación era entrando y al trabajo”.

Ante el reclamo que se hizo a los trabajadores de gobierno, su respuesta fue, luego de comunicarse con Mario Rodríguez Márquez, vía telefónica, según dijo Sandoval, volverían el miércoles próximo a Loreto, “ahora sí para empezar a trabajar”, lo que se comprometieron a hacer mediante una cuadrilla de 25 elementos.

Por esta razón agregó el estudiante, “decidimos aguantarnos al miércoles, a ver qué pasa”. Pero en caso de nuevo incumplimiento prevén replantear actividades de presión, como la toma de casetas.

Comentó sobre esta estrategia, en cada ocasión obtienen de 10 a 15 mil pesos, “entonces ese mismo dinero lo invertimos nosotros en la escuela, y si no hay otra manera de sacarla adelante, nos tenemos que valer para hacerlo porque son necesidades básicas, no son lujos. Un baño en buenas condiciones no es un lujo”.

Entre otras carencias sentidas también por la comunidad estudiantil, se encuentra el acceso Internet.

Al respecto dijo que mientras que en Telmex les han dicho que sí es posible, pero sólo mediante planes “muy costosos”, tanto la Seduzac a través de Ubaldo Ávila Ávila, como la Secretaría General de Gobierno, sostienen que no.

De esta manera los 570 alumnos de la Normal Rural Matías Ramos Santos, no tienen este apoyo a su educación, el cual situó como necesario, porque aunque la biblioteca del plantel es amplia, no está actualizada, pues los libros “están quedando un poco obsoletos por los nuevos contenidos programáticos”.

Por último reiteró, su postura ante el incumplimiento de Gobierno del Estado a través de Sinfra, es permanecer a la expectativa de lo que ocurra el miércoles, por tanto añadió, se comunicarían ayer mismo con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, para solicitar “que la próxima vez que vengan que lo hagan preparados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -