15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Las instituciones en el país han fallado y deben transformarse: Marco Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ La Revolución no termina mientras haya injusticias qué remediar, afirma

- Publicidad -

En el marco de la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que las instituciones en el país han fallado y deben transformarse para atender las necesidades sociales, ya que prevalecen injusticias en todos los ámbitos.

Aludiendo al ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, el secretario manifestó que la Revolución no termina mientras haya injusticias qué remediar, y desde su punto de vista, en México  hay injusticias y por lo tanto el proceso revolucionario “debe ser permanente”.

“Hoy celebramos el aniversario del inicio de la Revolución, no la Revolución en sí, porque la Revolución debe ser un constante cambio para mejorar y buscar una justicia social. El propósito de las democracias debe ser encontrar la justicia a través de la educación, preparando a la gente para enfrentar este contexto”, expresó.

Recordó que en la historia del país y el mundo siempre han existido adversidades y dificultades que la sociedad debe sortear, precisamente mediante la educación, ya que esa es la mejor manera de combatir los problemas sociales.

Flores Chávez reiteró que es fundamental conmemorar y rememorar fechas importantes como el inicio de la Revolución Mexicana, la cual fue protagonizada por un movimiento popular y líderes genuinos, aunque hubo contrastes entre muchos de ellos.

El funcionario puntualizó que la Revolución es un proceso de cambio constante, que no obedece necesariamente a un movimiento armado, sino a la transformación de las propias instituciones.

En ese sentido, señaló que “hay qué revisar las instituciones que tiene este país después de 100 años. Creo que éstas deben responder a las expectativas de la ciudadanía y habrá que cambiarlas pero no con un movimiento armado”.

Sobre las manifestaciones estudiantiles por el caso Ayotzinapa, realizadas durante el desfile del 20 de noviembre, dijo que son protestas respetables, aunque en algunos casos “sus procedimientos no se comparten, pero si dejan de asistir a clases les perjudica a ellos”.

No obstante, Flores Chávez señaló que los jóvenes “tienen toda la razón para manifestarse ante estas vicisitudes que está viviendo el país y para que las instituciones cubran las expectativas que la ciudadanía espera de ellas”.

En el ámbito educativo, señaló que “la ruta que se está llevando es correcta, se aumentan los grados de escolaridad y hacer obligatoria la educación superior permitirá que el pueblo esté más preparado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -