11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Temerosos de regresar a México, migrantes zacatecanos ante ola de violencia: diputado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Connacionales, de luto por desaparición de 43 normalistas: Hernández

- Publicidad -

Ante los acontecimientos de violencia que hay en el país y la desaparición forzada de estudiantes normalistas, migrantes zacatecanos han externado su temor de regresar a México durante la temporada vacacional, de modo que si en 2013 para los festejos decembrinos vinieron al estado alrededor de 250 mil, se corre el riesgo de que el número pueda disminuir este 2014, dijo el diputado migrante, José Guadalupe Hernández.

Durante una entrevista aseguró que migrantes ven un desgobierno en México y que se ha convertido en uno de los países más violentos, de modo que los connacionales también están de duelo por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Ante ese escenario, el legislador petista anunció que una vez más realizará una caravana migrante, en la que participarán alrededor de 20 diputados de todo el país, quienes irán a las diferentes fronteras a recibir a los connacionales. Él en lo particular asistirá a la de Laredo, Texas, para acompañar a quienes llegan por la parte este.

Guadalupe Hernández cuestionó el trabajo del Instituto Nacional de Migración (INM) quien creyó, en realidad no defiende a los migrantes, los cuales siguen siendo extorsionados, instalan casetas pero no los ayudan, “sólo usan un presupuesto jugoso sin siquiera actuar a favor de la migración”, sólo toman nota de las quejas y demandas que nunca proceden.

En tanto, insistió en que la desconfianza es por la desaparición de los normalistas, pero en general por la violencia, porque se siguen encontrando fosas y muertos, de ahí la importancia de impulsar las caravanas para que regresen con mayor resguardo.

El petista finalmente detalló que los tramos carreteros más peligrosos que recorren los migrantes zacatecanos están entre Villa de Cos y Saltillo, también entre Laredo, Tamaulipas y Nuevo León, pues a pesar de la vigilancia de la Policía Federal siguen dándose las extorsiones por parte de los mismos policías e incluso las gasolineras, de ahí la importancia de que haya más presupuesto para los Ángeles Verdes, quienes realmente sí ayudan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -