24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Producción de frijol podría duplicarse si se usa la genética, afirma investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Villahermosa. El rendimiento en la producción de frijol por hectárea en Tabasco podría duplicarse si son utilizados nuevos materiales genéticos ya probados en parcelas experimentales, afirmó el investigador del Inifap, Isabel Barrón Freyre.

- Publicidad -

En entrevista con Notimex, indicó que luego de años de trabajo se ha logrado consignar materiales de frijol que pueden ser recomendados para las condiciones de alta humedad que existen en la entidad.

El integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), del campo experimental en Huimanguillo, añadió que actualmente el rendimiento por hectárea es de 500 kilogramos.

Con las variedades de frijol negro tropical, negro Inifap o negro Veracruz, dijo, se puede llegar a rendimientos de mil 300 kilogramos por hectárea, lo cual ya se ha comprobado en parcelas.

Apuntó que son alrededor de cinco mil las hectáreas de este cultivo en Tabasco, principalmente en Huimanguillo.

Sin embargo, estudios del Inifap y del Colegio de Posgraduados indican que habría un potencial de superficie entre las 10 mil y las 15 mil hectáreas, tanto en la región Chontalpa –occidente del estado- como en la zona de Los Ríos –al oriente.

Mencionó que hace años todavía se manejaban en Tabasco variedades criollas como el negro Nacajuca, pero en la actualidad ya no se siembra y es difícil hallar ese material genético.

En el marco de la XXVI Reunión Científica Tecnológica Forestal y Agropecuaria, indicó que con una mayor producción es factible recuperar la inversión y obtener una mayor utilidad.

Comentó que productores en Veracruz ya siembran el material negro tropical o negro Veracruz, por lo cual mediante un proceso de manejo de semillas “que pudiesen proporcionarnos el material genético para poderlo producir acá en Tabasco”.

Añadió que este tipo de encuentros sirven para concientizar a productores sobre la posibilidad de obtener altos rendimientos y transferir la tecnología.

“El frijol es delicado y susceptible a excesos de agua, por eso no conviene utilizarlo en el ciclo primavera-verano en Tabasco, sino en el otoño-invierno en superficies con suficiente drenaje”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -