23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Hallan vestigios de la casa del general Aréchiga al fondo de la Alameda, durante obras de regeneración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Se ubica donde hasta hace 15 días estaba la escalinata de acceso a la clínica del IMSS, explican

- Publicidad -

■ Significa cambios en proyecto; se deben ampliar los trabajos para recuperar los restos: Sánchez

Este lunes, las obras en la Alameda Trinidad García de la Cadena tomaron un rumbo inesperado tras los hallazgos realizados al fondo de este espacio emblemático del Centro Histórico de Zacatecas, justo en el lugar en el que se encontraba hasta hace 15 días la escalinata de acceso a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A raíz de las excavaciones que se desarrollaron en esta ubicación, salieron a la superficie los restos de una vivienda que data de inicios del siglo 20. Estos vestigios pertenecen a la finca del general Jesús Aréchiga, informó el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza.

Después de estar enterrados durante décadas, esta semana vieron la luz nuevamente los muros de la fachada de esta casa, todavía con restos de pintura mural, así como los elementos que conforman la entrada principal a la vivienda. Asimismo, se conserva una parte de la acequia y también del sendero que conectaba la finca con la Alameda.

Existen descripciones escritas de la casa de quien fuera gobernador de Zacatecas. El director de la Junta explicó que “estaba al final de la Alameda y tenía un sendero. Si vemos la casa de frente, tenía a su lado izquierdo un jardín, del lado derecho otro y era como un puentecito que conectaba la casa con la Alameda. Entre los dos jardines había una acequia para regar”.

Este hallazgo implica hacer cambios en el proyecto, debido a que se deben ampliar los trabajos para recuperar estos restos, a fin de poder incorporarlos al resultado final de las obras como otro atractivo.

Entre los hechos relevantes de la historia de Zacatecas en los que participó el general Aréchiga, se encuentra el de la creación de la Marcha Zacatecas, pues fue a este ex gobernador a quien se le dedicó la pieza compuesta por Genaro Codina e instrumentalizada por Fernando Villalpando.

Sánchez Preza informó que al entrar a la vivienda, de acuerdo con los relatos que existen en los libros, había una escalinata. Al respecto, agregó que en los hallazgos, detrás de los elementos del acceso principal a la finca, “al parecer se identifican algunos escalones”.

Esto, sostuvo, daría pie a que la recuperación de los vestigios pudiera extenderse más allá de la Alameda y abarcar una parte del estacionamiento del IMSS.

Además, el director de la Junta expuso que se estará valorando también si es necesario cambiar de ubicación los baños públicos que pretendían instalarse debajo de la nueva escalinata que dé acceso al Seguro Social. Asimismo, en cuanto al mural en tres piezas de Manuel Felguérez, sostuvo que en un principio no se vería afectado.

Sánchez Preza comentó que, a lo largo de esta semana, seguirán los trabajos de investigación en el área con personal especializado, “para ver qué más pudiera encontrarse” y, con ello, saber qué cambios tendrían que realizarse en el proyecto de esta zona.

Como es un descubrimiento inesperado, el costo del proyecto final “debe de incrementarse”. Aunque no quiso dar un porcentaje de aumento hasta que no se conozca la magnitud de los restos y la restauración que estos requieran, precisó que para el próximo lunes se tendrá información más precisa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -