13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Del 6 al 16 de noviembre, 9 Festival Cultural de la Diversidad Sexual; Azul Violeta, entre los participantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Esperan la asistencia de más de 7 mil personas

Al igual que para su edición 2013, fue reiterada para este año la ausencia de apoyos que habían acompañado a la organización del Festival Cultural de la Diversidad Sexual, entre ellos, los procedentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), regidores y diputados locales, quienes habrían alegado falta de recursos para fortalecer el evento que, en esta ocasión, se desarrollará del 6 al 16 de noviembre‎. Esto lo informó Sara Ortiz García, integrante del colectivo Hij@s de la Luna.

- Publicidad -

Esta vez, precisó, por su parte, Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), logró recuperarse el presupuesto que por años se ha asignado a este festival cuyo objetivo es fomentar el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBTTI, de 500 mil pesos, mismo que el año anterior tuvo una merma de 100 mil pesos.

Fueron destacados, entre los eventos programados en su inauguración, la apertura el próximo 6 de noviembre en Casa Municipal de Cultura, de la exposición El niño terrible, del artista plástico defeño Erik Rivera, quien precisó que ésta no se inscribe en la temática lésbico-gay, pero sí tiene una sensibilidad que alude «al sentido femenino y masculino»; la participación de Rocío Jaramillo Álvarez, activista ‎y asesora de Censida, con el espectáculo Mi Flor, y la intervención del grupo de música pop Azul Violeta.

Cineteca de Zacatecas atraerá el Festival Mix México 2014‎, que en su capítulo local involucra 18 materiales, entre largos, medio y cortometrajes, en los géneros de drama, comedia y documentales, de, entre otros países, Reino Unido, Austria y Francia, anunció, en su momento, Gabriela Marcial Reyes, directora de ese espacio.

Saucedo agregó el noveno Festival Cultural de la Diversidad Sexual tendrá la participación de nueve grupos artísticos, cuatro de ellos nacionales y cinco locales.

Se espera la asistencia al mismo de más de 7 mil personas, convocados principalmente por la audición de Azul Violeta.

Este evento es el único de la Red Estatal de Festivales que sólo tiene como sede la capital del estado, pues luego de nueve años, no ha sido solicitado para su extensión en ninguno de los 57 municipios restantes del estado.‎

En esta ocasión, no fueron programados eventos dancísticos, conferencias ni presentaciones de libros. El único evento inscrito en su programa académico es el taller ‎Diversos, que impartirá la artista visual Sonia Félix Cherit en Casa de Engracia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -