7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Académico: importante, que se ciudadanicen los órganos fiscalizadores y se autonomicen del gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Cuando hay indicios de mal manejo de recursos debiera suspenderse al funcionario: Soto

- Publicidad -

■ Desvío de fondos evidencia que la transparencia y rendición de cuentas son una simulación, dice

Roberto Soto Esquivel, docente e investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, expresó sus expectativas de que la decisión de los diputados locales de todos los partidos de dar carpetazo al seguimiento de los expedientes en que la ASE encontró desvíos en las cuentas públicas de municipios e instancias públicas por casi 800 millones de pesos, no derive en un “pacto de impunidad”, esto con miras a las próximas elecciones de 2015, “donde ni tú me digas nada de las cosas malas que hice ni yo te voy a decir”.

Agregó, es importante que los ciudadanos estén atentos a este caso del que aún debe esperarse dijo el académico, se le dé seguimiento, pues precisó, los 779.5 millones de pesos significan 3 por ciento del presupuesto del estado de este 2014, tres veces el subsidio que le entrega la administración gubernamental estatal a la Universidad Autónoma de Zacatecas y dos veces lo que se ejerció para la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas, este último caso muy cuestionado en términos del dispendio que implicó.

“No es cualquier cifra” reiteró, y dijo, es importante que los gobernados tomen en cuenta el mal manejo de sus recursos, “si no consideran este desvío como algo trascendental para elegir a un servidor público…lo ideal sería que tuvieran conciencia”, expuso.

En su opinión, en cuanto haya indicios de mal manejo de los dineros públicos, debiera suspenderse del cargo al funcionario involucrado, hasta en tanto se compruebe su responsabilidad o no. Eso sería un gran cambio en las leyes, aseveró.

Asimismo, dijo que es importante que se ciudadanicen los órganos fiscalizadores y se autonomicen del gobierno, para evitar se cuiden las espaldas de los involucrados.

“El problema radica también en que muchas veces los funcionarios públicos juegan como juez y parte, ellos mismos se fiscalizan, ellos mismos eluden las sanciones. En diferentes escenarios de tiempo muchas veces eso ocurre, entonces difícilmente se van a autosancionar”.

Este caso que dejaría en la impunidad a quienes hubieran cometido desvío de recursos, y sin posibilidad de que se resarzan a las arcas públicas, agregó, significa que la transparencia y la rendición de cuentas son una simulación para el caso de los funcionarios, en otro hecho como tantos que se repiten a lo largo y ancho del país.

“Porque se hacen valer tanto de las lagunas como artificios legaloides para no cumplir su obligación de transparentar el uso de los recursos públicos. Yo creo que hay que recalcar eso, que son recursos que provienen de todas las personas que pagan impuestos”, mismas que seguramente afirmó, querrán saber dónde quedaron esos casi 800 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -