15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizan asambleas estudiantes de la UAZ para definir acuerdos en distintas materias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Alumnos deciden participar en marcha de normalistas; se dio fin a huelga en algunas unidades

- Publicidad -

■ Pretenden continuar con manifestaciones de acuerdo con lo que realicen otras instituciones del país

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mantuvieron tomadas las instalaciones de sus respectivas unidades académicas e incluso algunas más (como fue el caso de Ciencias de la Tierra) se sumaron a la exigencia de presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace 21 días.

Asimismo, los estudiantes realizaron asambleas durante el día y uno de los principales acuerdos fue participar en la marcha convocada por estudiantes de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos, que se realizará este viernes después del mediodía e iniciará frente a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Definieron también que participarán en la marcha como un contingente universitario, sin entremezclarse con los normalistas, portarían moños negros y azules y elaborarían un pronunciamiento propio respecto a la muerte y desaparición de los normalistas en el estado de Guerrero.

En el campus 2 de la UAZ, donde se alberga unidades académicas como Psicología, Historia, Música, Contaduría y Administración, Economía, Física, Ciencias Biológicas, los jóvenes, en representación de esas y otras escuelas, decidieron concluir con el paro de ayer a las 19 horas.

Sin embargo, en el campus Siglo 21, donde se encuentran las unidades académicas de Medicina, Enfermería y Ciencias Químicas, se había acordado continuar con el paro hasta este viernes al igual que en la UNAM y en otras instituciones, y que terminara en el momento de acudir a la marcha, pero aun por la tarde y noche discutían si las instalaciones eran liberadas en ese momento o si permanecían tomadas.

Trascendió además que en la preparatoria 1, ubicada en el Centro Histórico de la capital del estado, los estudiantes decidieron continuar con el paro, motivo por el que este viernes permanecerán cerradas sus instalaciones.

Durante las asambleas, también expusieron algunos de los problemas que enfrentaron para extender el paro por segundo día, los cuales se presentaron específicamente en las unidades académicas de Derecho, Contaduría y Administración y Secundaria. En esta última, las alumnas mencionaron que no les habían permitido cerrar el plantel.

También manifestaron la necesidad de mejorar la coordinación entre los estudiantes, ya que muchos de los acuerdos que se generaban en las asambleas no eran comunicadas en las diversas unidades académicas e incluso se propuso la conformación de una coordinación operativa.

Por último, algunos estudiantes manifestaron la necesidad de continuar con manifestaciones la próxima semana, de acuerdo con las actividades que realicen otras instituciones del país. Mientras tanto, acordaron realizar actividades culturales y abrir centros de acopio para recibir víveres y enviarlas a la Normal Rural de Ayotzinapa.

Trascendió además que alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas plantel Víctor Rosales (Cobaez), realizaron una marcha en el centro del municipio de Guadalupe, para solidarizarse y sumarse a las protestas que exigen la presentación con vida de los normalistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -