13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Políticas públicas del Gobierno estatal priísta no han impactado positivamente a zacatecanos: académicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Siguen los 900 mil pobres, 300 mil personas con hambre y 150 mil ninis, advierten

- Publicidad -

■ Hay déficit acumulado de 174 mil empleos, 50% de la PEA gana de dos a cero salarios: García

Académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), estudiantes y 11 diputados de oposición calificaron de fallido al actual gobierno priísta de la entidad, pues a cuatro años, las políticas públicas y el empleo de maquilas no ha impactado positivamente en la vida de los zacatecanos.

Siguen los 900 mil pobres, 300 mil personas con hambre, 150 mil ninis, un déficit de 175 mil empleos y la creación de sólo 16 mil 166 trabajos formales, aunque el gobierno asegura que son 25 mil. Esto se dijo durante la realización del foro denominado Evaluación Ciudadana a Cuatro Años del Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Evento organizado por diputados del PRD, PT, PAN y Movimiento Ciudadano, en conjunto con docentes y estudiantes del doctorado en Estudios del Desarrollo y la escuela de Economía, quienes a partir de ayer se comprometieron a presionar y proponer para que haya un presupuesto participativo y ciudadano en 2015, con lo cual además se legitimaría la práctica parlamentaria.

El evento se realizó en el vestíbulo del Congreso ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

Rodolfo García Zamora, Humberto Márquez, Margarita González, Roberto Soto, Saúl Robles, Óscar Pérez, así como estudiantes de Economía, entre otros, fueron los ponentes quienes en el vestíbulo del Congreso desarrollaron una contra-réplica al informe gubernamental.

García Zamora abrió el debate al asegurar que en 40 años Zacatecas no ha cambiado estructuralmente y pese a ello, el actual gobierno va a buscar a Asia el desarrollo económico creyendo que las maquiladoras van a generar los empleos suficientes y bien pagados, no obstante la realidad es que hay déficit acumulado de 174 mil empleos, 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) gana de dos a cero salarios mínimos, 35 por ciento está en el subempleo y 70 por ciento no tiene Seguridad Social.

De modo que ante la apología del gobierno, se requieren evaluaciones ciudadanas del ejercicio gubernamental, en el entendido de que hay una crisis de conducción no sólo en el Ejecutivo, sino también en la UAZ.

“Tenemos que ver en un proyecto estructural de largo plazo, no se puede pensar en que la maquila y la minería son la salida”; se le olvida que en 400 años la minería sólo ha dejado desastres ecológicos, sostuvo.

El investigador aludió a que la falta de una política seria de empleo e ingreso no es propia de esta administración, aunque ésta se ha caracterizado de manera muy particular por la simulación, el derroche, rapacidad y mentira institucional como forma de gobernar.

Es autoengaño creer que con el clúster minero y automotriz se obtendrá el empleo, sin embargo, no se tiene la capacidad técnica, porque los funcionarios lo son porque son amigos o fue por pago político, de modo que tienen una enorme ignorancia histórica de desarrollo en su conjunto.

Roberto Soto, también catedrático en Estudios del Desarrollo, refirió cómo en Zacatecas y el país se maneja una política asistencialista que ha buscado administrar la pobreza, pero no combatirla, porque los pobres son un negocio de cada seis o tres años.

Caso concreto de Zacatecas, aludió que tiene un endeudamiento de 6 mil millones de pesos, cuando hace apenas unos años era de 682 millones, lo es un indicador de que quien administra no lo sabe hacer, pues ha hipotecado el futuro con intereses que crecen al ritmo de 24 por ciento anual, según datos de la SHCP.

Sin contar que el endeudamiento no ha servido de mucho, a los trabajadores les alcanza menos y hay empleos con salarios de miseria, mientras que el manejo presupuestal se hace de forma irracional y la política pública no combate la pobreza, sólo se entrega cemento y cobijas, cuando la clave sería el empleo.

 

 

A los jóvenes, el docente les auguró un futuro nada halagador, pues difícilmente van a tener un empleo productivo con salario digno. “Su futuro depende de la voluntad de otros”, expuso.

Uno más de los ponentes fue el economista Saúl Robles, quien en el apartado de desarrollo industrial y empleo refirió que en el cuarto informe del gobernador se habla de la creación de 25 mil puestos de trabajo, aunque datos institucionales dicen que son menos 17 mil, lo cual se traduce en que cada año son 6 mil 250 nuevos empleos, “cifra poco significativa”.

Además, hay en la entidad 25 mil 600 personas desempleadas, sin contar las 60 mil que han regresado de Estados Unidos. Dijo por tanto que el déficit es de 20 mil desempleados por año y para atacarlo sólo se implementan ferias del empleo que no rebasan los 5 mil ofertados.

Se traen empresas “anclas”, cuya principal característica de dar 400 empleos por empresa. Se han instalado 21 en Zacatecas en los tres parques industriales de Guadalupe, Morelos y Fresnillo, dejando fuera al resto de los municipios, Sin contar que sólo se pide mano de obra barata.

Margarita González, también académica del doctorado, aludió a la falta de políticas de desarrollo regional urbano, la cual no significa construir calles, pavimentarlas ni dotar de equipamiento e infraestructura urbana. Propuso, por el contrario, crear centros comunitarios desde donde se diseñen acciones específicas para un desarrollo armónico, pues en la actualidad únicamente se han creado condiciones físicas para generar actividad económica privada.

En tanto, un colectivo de estudiantes de Economía destacó que en el estado 26 por ciento de la población es de jóvenes, 150 mil ninis, y al año 8 mil se gradúan de la educación superior, pero sólo 3 mil se insertan mercado laboral en su área. El resto, dijeron, necesitan empleo donde tengan Seguridad Social, no maquilas.

Ante el escenario detallado, los participantes se pronunciaron por trabajar colectivamente para lograr avances significativos en Zacatecas, lo cual es posible cuando dijeron, se ven experiencias como las autodefensas en Michoacán, los zapatistas, movimientos recientes de países árabes donde se han generado revoluciones después de cientos de años, hace algunos días Escocia estuvo a punto de lograr su independencia del Reino Unido y Cataluña se prepara para lo propio en España.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -