20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Se suman estudiantes del IPN en Zacatecas al rechazo de nuevo reglamento; realizan marcha

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Aspecto cuestionable es permitir que empresas hagan propuestas en planes de estudio, advierten

- Publicidad -

■ Las características y contenidos de programa académico no están definidos: Jessica García

Decenas de alumnos de la Unidad Profesional de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) realizaron una marcha para sumarse a la protesta que se realizó en la capital del país, en rechazo al nuevo reglamento interno de esa institución y las modificaciones a los planes de estudio.

Entre los aspectos cuestionables del nuevo reglamento, informaron, es que permite que el IPN reciba propuestas de planes de estudio por parte de organismos externos (empresas) y elimina instrumentos y mecanismos de apoyo a la investigación, atentando con ello a las bases científicas que definen a ese instituto.

Jessica García, vocera de los estudiantes, comentó que los programas afectados por las modificaciones de los planes de estudio en la Upiz serían Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Alimentos.

Expuso que otro aspecto que genera inconformidad en el contenido del nuevo reglamento es lo referente a la formación, desarrollo y evaluación del personal académico, ya que ahora se elimina la responsabilidad por impulsar programas de atención a nuevos docentes e investigadores.

Asimismo, la asignación de becas y estímulos para el personal académico ya no se realizará en función de reconocer la calidad del trabajo docente y de investigación, sino en función de los resultados de la evaluación de su desempeño, pero los criterios no están claros.

La alumna de Ingeniería Ambiental señaló que en el nuevo reglamento no se oficializan las asociaciones estudiantiles y las características y contenidos de los planes de estudio no están definidos.

García manifestó que la reducción en la cantidad de artículos del reglamento tuvo como objetivo el traspasar diversos temas a reglamentos menores, lo que significa que los órganos representativos delegan se responsabilidad en normas de jerarquía menor.

Por tanto, los estudiantes de la Upiiz se pronunciaron a favor de la demanda principal que ha manifestado la movilización a nivel nacional que es abrogar el nuevo reglamento y que, en caso de hacer modificaciones, que éstas se sometan a una consulta de toda la comunidad politécnica.

Afirmó además que aproximadamente 80 por ciento de los alumnos de esa unidad apoya la movilización contra el reglamento interno y la modificación de los planes de estudio, ello después que la dirección los convocó para darles una explicación sobre la situación, pero “cada quién formó su criterio y a partir de ello estamos aquí”.

Por último, los alumnos precisaron que su protesta no consistió en un paro de actividades, puesto que no tomaron las instalaciones ni impidieron el acceso a ellas. Por el contrario, fue una manifestación pacífica, sin afectar las actividades en los laboratorios y aulas del plantel.

La marcha realizada por los jóvenes inició en el acceso principal de la Upiiz, donde se concentraron con mantas y cartulinas, después se trasladaron por la vialidad del Cerro del Gato hasta concluir en la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -