15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia campaña contra sobrepeso, obesidad y diabetes; realizan marcha de activación física

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Zacatecas, con 9.6% de la población que tiene kilos de más

- Publicidad -

Este martes arrancó la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes por parte de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), con una marcha de activación física en la que participaron cientos de trabajadores de Gobierno del Estado, así como estudiantes de diferentes instituciones educativas.

Los asistentes recorrieron cerca de 5 kilómetros, iniciando en las instalaciones de Instituto Politécnico Nacional, hasta llegar al Edificio A de Ciudad Administrativa, donde se realizó el evento protocolario.

Actualmente Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional, con 9.6 por ciento de la población que padece obesidad. Según estadísticas, 7 de cada 10 adultos padecen obesidad o sobrepeso, informó César Medina Jara, director de Salud Pública de los SSZ.

Apuntó que se debe trabajar en el sector estudiantil, sobre todo en alumnos de educación preescolar y primaria, pues 12 por ciento de los menores de 5 años, presenta problemas de obesidad, lo que también coloca al estado sobre la media nacional en este sector de la población.

En el tema de diabetes, los Servicios de Salud de Zacateca (SSZ) atienden a 19 mil personas, la mayoría son mujeres, pues acuden con mayor frecuencia a solicitar alguna atención de salud, y es cuando se les realizan las pruebas para determinar si tienen o no la enfermedad.

Lo anterior lo informó el responsable del programa Salud del Adulto y del Anciano en los SSZ, Edgar Guerrero Ávila, quien agregó que de forma anual se registran mil decesos causados por la diabetes.

Esta estrategia se realizará inicialmente en instituciones educativas, para concientizar a los menores sobre la importancia de la actividad física y el llevar una alimentación sana evitando comer alimentos denominados “chatarra”.

A este programa se unirán algunas instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad de Durango Campus Zacatecas, Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho y las dependencias de Gobierno estatal, quienes serán orientados por capacitadores físicos especializados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -