14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inicia 23 edición del Festival Biarritz; abre con la cinta Relatos Salvajes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ En esta ocasión, México es el país invitado; habrá homenajes a María Félix y Octavio Paz

- Publicidad -

Este lunes 29 de septiembre se inauguró la 23 edición del Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano. Fue la cinta argentina Relatos salvajes de Damián Szifron -cuyo estreno mundial fue en la última edición del festival de Cannes- la encargada de iluminar la pantalla de la Gare du Midi en la ciudad del departamento de los pirineos-atlántico francés.

La edición ha nombrado a México el invitado especial de este año. Sin embargo, para la noche de inaugural fue la cinematografía argentina la que acaparó la pantalla, pues además de la cinta de Szifron se proyectó el cortometraje La Donna, dirigido por Nicolás Dolensky y protagonizado por Érica Rivas quien, al ser actriz principal de ambas películas, se encargó de presentarlas.

Algunas calles más abajo de la Gare du Midi se realizó la inauguración del pasaje latinoamericano el Village, ubicado en las salas y pasillos del Casino Municipal. En él, el escritor y realizador Atiq Rahimi, presidente del jurado de largometrajes en competición, se encargó de cortar el listón inaugural y fue el quinteto mexicano Tlalli, con sus sones jarochos, el que puso el ambiente durante casi dos horas ante una sale repleta de amantes de la cultura latinoaméricana.

 

El focus mexicano

Para el focus mexicano se ha organizado un homenaje a María Félix. Se exhibirán cuatro de sus cintas –El rapto, Enamorada, Los ambiciosos y María Félix, la inalcanzable– y se montará una exposición: María Félix (1914-2002),  a ojos de Héctor García.

Por su parte, el escritor Alberto Ruy Sánchez presentará una conferencia dedicada a Octavio Paz, por el centenario de su nacimiento.

Asimismo, el Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine de la Université Paris Sorbonne Nouvelle dará unas conferencias sobre temas ambientales e indigenistas del México contemporáneo.

Ya en la parte meramente cinematográfica, México compite por el premio Abrazo, en las diferentes categorías. En la Competencia de Largometrajes aparece la cinta Las búsquedas,  de José Luis Valle, quien el año pasado se ganó el Abrazo por su ópera prima Workers –en la misma edición de 2013, Los insólitos peces gatos se llevaron, para el conjunto de actrices, el de mejor interpretación femenina- .

En los cortometrajes hay dos compitiendo. El sonámbulo, de Lenz Mauricio Claure y Pedro Malheur, de Camila Beltrán. Y en los documentales estarán Café, de Hatuey Viveros Lavielle, y Jugando con los pájaros, de Simona Canonica.

El festival ha incluido también un focus  de comedia mexicana con las películas Rudo y Cursi, El infierno, El gran Calavera, Nosotros los nobles, La ilusión viaja en tranvía, Un Buñuel mexicano, cinco días sin Nora, Somos Mari Pepa y Club Sandwich.

Nosotros vamos a tratar de presentar el recorrido de las cintas mexicanas durante el festival e incluir también algo del resto de la selección latinoamericana.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -