23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La conmemoración de los 145 años de los Estudios Preparatorios en Zacatecas. Hechos y nombres para la historia (Segunda de dos)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

En la primera parte de esta nota comentamos el fundamento de la conmemoración del 145 aniversario de la formalización de la educación preparatoria en México y Zacatecas. Ahora, para que así conste en la historia de la UAZ, resumiremos la bienvenida al ciclo académico 2014 – 2015, de la Unidad Académica Preparatoria, dirigida por María Félix Esparza Dávila, que, si bien promovió actividades similares en los otros 12 programas, el del programa I (la tradicional Prepa de la UAZ), tuvo mayor relevancia por aspectos diversos que ahora comentaremos.

- Publicidad -

José de Jesús Alvarado Rodríguez, en colaboración con Ramiro Castañeda García, Secretario Académico y Rosa María García Llanas, entre otros docentes, elaboraron el programa encaminado, en el campo histórico, al fortalecimiento del conocimiento de hechos y personajes que dieron cauce a lo que hoy tenemos como UAZ; en lo deportivo y cultural, al reconocimiento de los valores y fortalezas que como personas, son cualidades con las que pueden construir un mejor futuro.

Una actividad que ya se considera tradicional lo fue el Panel denominado “Tres Generaciones, Tres Sectores, Tres Acciones; una pasión Libertaria: ser UNIPREPO”. Participaron Rogelio Cárdenas Hernández, Ramiro Castañeda García, Ernesto Perales Núñez, Alejandro Vargas, Carla Paola Dávila Ortega, Karen Victoria González Llamas, Daniela García Fletes Concluyeron con que la alternativa de mejoramiento y superación personal, es erradicar los temores y promover el acercamiento al estudio

La comunidad universitaria asistente, conoció los hechos, símbolos y personajes como Francisco García Salinas, fundador de nuestra Alma Mater. “Re vivió” su pasado y se nutrió de la fortaleza espiritual para la construcción de su futuro, los estudiantes se vieron como profesionales resolviendo los problemas de la sociedad.

Otro hecho histórico lo constituyó la conformación de la Sociedad de Padres de Familia de la Prepa I, quienes al tomar protesta en un acto modesto, pero de alta representatividad de compromiso con la institución, coincidieron en objetivos para la formación de los alumnos.

Como testigo de honor María Félix Esparza Dávila, Directora de la UAP, invitó a los presentes a coadyuvar en el cumplimiento de los compromisos de la UAZ.  Llamó a los Padres de Familia: factores imprescindibles en el “acompañamiento” para la formación de los futuros universitarios.

Compartió logros y avances en el desarrollo del programa de preparatoria de la UAZ, señalando que, de siete mil estudiantes en 2012, en la actualidad son 11,800, enfatizando que no ha habido aumento sustantivo ni en presupuesto ni en recursos humanos, por lo que se tienen grupos hasta de cuarenta alumnos, reconoció su calidad y agradeció a los docentes por el esfuerzo que esto significa. Enmarcó la problemática institucional deslindado la suma de responsabilidades en la que incluye de forma importante al gobierno, dada la falta de apoyos para nuestra universidad.

Con el orgullo de universitaria que la caracteriza, enfatizó que: “no podemos permitir que se siga denostando a la universidad, cuando en su actividad diaria hay muestras de trabajo, esfuerzo, dedicación, academia y compromiso”.  “Cada día, a través de nuestros programas académicos, los docentes y administrativos construimos la ideología de independencia, capacidad, iniciativa, creatividad, autogestión y servicio a la sociedad, características de la comunidad universitaria de la UAZ, así se trabaja en la Unidad Académica de Preparatoria y así se trabaja en la Universidad Autónoma de Zacatecas”, concluyó.

En la culminación de este hecho histórico, se entregaron reconocimientos a los docentes que iniciaron las actividades en el nuevo campus: Diana Guadalupe Saucedo Nava, Rebeca Fibela Esparza, Reyna Marisol Hernández Huízar, José Luis Guardado Tiscareño, Virginia Gamboa Robles, Ana Isabel Santoyo Gómez, Pablo César Candelas Láriz, Chrystal Hurtado Escobedo, Carolina Castañeda Terrones, Irma Torres Ordaz, Vladimir Viramontes Cabrera, María Estela Herrera Tovar, Jaime Bautista Castro, Fernando Hazael Huerta Robles, Jaime Saldaña Nava, Cándida Azucena Rivera Galván, Francisco Rivera Gómez, Carlos Enrique Romo Gamboa, Palmira Ramírez Villalpando, José Antonio Acevedo Díaz, Karina Llamas Piña, Oswaldo Federico Perales Muñoz. Del personal administrativo se reconoció a: Mario Castillo Vidal, Guadalupe Dávila Flores, Alejandro Belmontes y Carlos Hernández.

Los miembros del histórico Consejo Directivo de la Sociedad de Padres de Familia de la Preparatoria Número 1 que recibieron reconocimiento fueron: Ma. del Carmen Cortés Quiñones, Carlos Espino Zapata, Javier Hernández Castañeda, Lourdes Moreno Ayala, Gabriela Piñera, Ma. Teresa Arteaga Solís, Martín Saucedo Gaytán, Irene Vácio, Juan Lamberto Herrera Martínez, José Guerrero Chávez, Ma. Elena Bañuelos Fraire, Fabiola Marín, Gabriela Aguirre, Adriana Moreno, Araceli Guadiana Gutiérrez, Manuel Bautista Legaspi, Georgina Galeana Montalvo, Laura Campos Nava, Angélica María Paredes, Teresa Trejo Galván, Olga Regina Cruz, Guadalupe Silvia Trejo, Ma. Elena Acuña, Osiris Hernández Araujo, Iris del Rocío Jaramillo y Araceli Juárez.

A nombre de los padres de familia, Manuel Bautista Legaspi, refrendó el compromiso de apoyo: “mejoraremos el ambiente familiar para la fortalecimiento académico, también ayudaremos en lo material. Al integrarnos a la UAZ, hacemos propios los valores universitarios, y los cultivaremos como la familia universitaria que ya somos, coadyuvando a forjar en nuestros hijos, los ciudadanos del mañana”.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ

[email protected] y a los miembros de la Sociedad de padres de familia…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -