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miércoles, 17 abril, 2024
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Escuelas de 80 comunidades en Zacatecas carecen de un maestro; destacan Mazapil y Concepción del Oro

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Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

Hay alrededor de 80 comunidades en Zacatecas cuyas escuelas primarias carecen de un maestro que atienda a los niños desde hace ya algunos meses; entre los más afectados está la gente de Mazapil y Concepción del Oro, aseveró el diputado perredista Juan Carlos Regis Adame, en sesión ordinaria del Congreso local, donde se planteó que, de manera institucional, la Legislatura intervenga para solucionar la paradoja de tener escuelas sin profesores y normalistas desempleados.

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Sin aterrizar la propuesta de modo formal, la denuncia fue acogida y respaldada por legisladores de los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes se pronunciaron por no ignorar el problema, aunque priístas y la coordinadora de Nueva Alianza, María Elena Nava, justificaron las decisiones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) de no contratar maestros que resultaron “no idóneos” en el examen de oposición.

En específico, la también maestra diputada del PANAL dijo que derivado de la reforma educativa, no contratar maestros que reprobaron la evaluación es una regla marcada por el Instituto Nacional de Evaluación (INE) y, a nivel local, no se puede desobedecer. Admitió que será un proceso largo el acomodar las cosas para que no haya más aulas sin profesores y se encuentren los perfiles necesarios.

Diputados de oposición, en especial, aludieron al trabajo de Jorge Luis Santoyo, coordinador administrativo de la Seduzac, de quien se quejan los maestros por el trato “despótico”, las irregularidades cometidas para favorecer a algunos y no usar los mismos criterios de contratación para los “recomendados”.

El petista José Luis Figueroa se pronunció por que en el punto de acuerdo que se elabore a nombre del Poder Legislativo, la Seduzac detalle acerca de la bolsa de trabajo, cuántos maestros están por jubilarse, cuántos lo han hecho de forma reciente, número de profesores requeridos, escuelas sin clases y, de esa manera, se puedan tomar decisiones.

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