23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Carencia de recursos para pensiones y jubilaciones, causa de crisis financiera en la UAZ, afirma Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Plantilla, sin respaldo en convenio de apoyo financiero signado con Gobierno Federal, dijo

- Publicidad -

■ Según necesidades, para 2014 se solicitó subsidio de 826 mdp; se asignaron sólo 426, señaló

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó que la crisis financiera de esa institución se debe a que no cuenta con el recurso necesario para jubilaciones y pensiones, y porque su plantilla no está respaldada en el convenio de apoyo financiero signado con Gobierno Federal.

Además, “la Universidad tiene prestaciones contractuales que hemos estado respetando y seguiremos respetando, pero alguna parte de ellas tampoco están contempladas en ese convenio de apoyo, como tampoco lo están algunos servicios que presta la Universidad”.

Señaló que para el ejercicio fiscal 2014, el Consejo Universitario aprobó un presupuesto basado en las necesidades reales de la institución y con base en ello se solicitó a las autoridades federales y estatales un subsidio ordinario de mil 862 millones de pesos, pero al final solamente hubo una asignación de mil 426 millones de pesos.

La cifra solicitada, dijo, sería la necesaria para cubrir con todas las necesidades de la institución, incluyendo la Seguridad Social y todas las prestaciones que se contemplan en los Contratos Colectivos de Trabajo.

Silva Cháirez expuso que ante esa situación, la UAZ requería un apoyo adicional de 436 millones de pesos, a fin de atender la totalidad de las obligaciones de la institución en diversos rubros.

Informó que la Universidad también presupuestó un subsidio extraordinario de 275 millones de acuerdo a los fondos ofertados por la Federación. De esa manera, la institución concursó con diversos proyectos y hasta el mes de agosto, obtuvo un monto de 183 millones 21 mil pesos. Es decir, la diferencia entre el recurso extraordinario que se solicitó y el que le fue asignado, es de 91 millones de pesos. En términos globales, “hay un déficit presupuestal de 527 millones 522 mil pesos”.

Ante esa situación deficitaria, afirmó que el Consejo Universitario tendrá la función de determinar las medidas y acciones que se realizarán y mientras tanto la administración central priorizará el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores y personal docente.

Para resolver esa falta de recursos, Silva Cháirez manifestó que, al igual que se ha hecho en otros años, se solicitará nuevamente a la Federación el otorgamiento de recursos extraordinarios para poder cumplir con los compromisos contractuales de fin de año, especialmente las primas de antigüedad y el aguinaldo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -