26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Bordando ideas: Semana de lucha por el cambio climático Primera parte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO BERMEO •

Nueva York, domingo 21 de septiembre, 2014. Hoy se llevará a cabo,  la que muy probablemente  será, la mayor marcha en la historia,  en  protesta  contra la inacción de los gobiernos  en torno  al cambio climático, en la misma,  no habrá oradores… “ya que de lo que se trata es de reunir al movimiento”,  con una numeralia impresionante, 300 universidades,  50 estados representados,  etc , etc.  Al mismo tiempo, a escala global,  más de 1.500  marchas similares están comprometidas en 130 países.

- Publicidad -

Ese mismo fin de semana,  integrantes del  clero de todo el mundo, analizarán, en el Seminario Teológico de la Unión, cuestiones morales del calentamiento global. Al día siguiente ( lunes 22)  se plantea la convergencia de diversos grupos,  muchos , en 2011,  estuvieron en “Ocuppy Wall Street”,  en  50 ciudades  de E.U. Pero,  ahora  con el objetivo de  “inundar Wall Street” (“Flood Wall Street”),  su propuesta es: “Inundemos, bloqueemos, ocupemos y cerremos las instituciones que están lucrando con la crisis climática”, quienes asistan, lo hacen asumiendo “el riesgo a ser arrestados”. Habrá oradores,  como la escritora y activista canadiense  Naomi Klein,  quien denuncia que…. “no tenemos  lideres preocupados por el cambio climático reunidos en la ONU, es que la ONU, solo ha logrado reunir fracasos […] como el Primer Ministro de mi país, Steven Harper, que es un delincuente climático tan grande que ha decidido saltearse todo el proceso y solamente aparecer en las cenas después de la conferencia”.

El  día siguiente,  martes 23, se reúnen en la ONU,  gobernantes de todo el mundo.  Es evidente, para muchos de nosotros,  luego de  las cumbres sobre el cambio climático, que  dejar la decisión  en sus manos,  sería aceptar la “transición al colapso”.

Para que no sea una protesta global más, la diferencia podría estar en la directa articulación con los procesos de  radicalización democrática…“desde abajo”, única fuente para realizar lo que Amy Godman nos plantea,  que, efectivamente, sea… “una semana por el clima, que podría cambiarlo todo”

En la medida en que,  se realiza dentro  -ya-  del nuevo ciclo de luchas,  en la estela abierta por los movimientos  de los “indignados”, entre otros,  donde la cuestión central es, la de la radicalización democrática, (que no coincide ya con la democracia liberal),  es interesante plantear las siguientes preguntas (entre  otras):

¿Cómo podría proyectarse,  el  planteamiento de  “justicia climática”; con la fuerza suficiente, para vencer los poderes fácticos –instituidos o no- que se oponen “criminalmente” a implementar las  soluciones que han sido propuestas por la comunidad científica y los movimientos ecologistas?

Es fundamental  entender,  que  no se trata de que no sepamos  cómo enfrentar el cambio climático, sino de que el sabotaje y  bloqueo contra las políticas planteadas por ecologistas y científicos, surgen de la cúspide del poder de un capitalismo destructivo e irreformable, pero, también (las cosas son siempre más complejas), se trata de una actitud irresponsable asumida  por una  parte importante de la humanidad, adicta al consumismo, las energías fósiles, etc.

¿Cómo se podría lograr al interior de esa “galaxia social en movimiento”,  considerando sus diversas escalas, articular  un nuevo  tipo de  relación entre ciencia y política,  que logre   (r)evolucionar,  tanto  la protesta  global puntual,  como  la creación de una nueva institucionalidad,  sostenible en el tiempo,  estratégicamente eficaz, ágil y flexible,  para lograr  mitigar el cambio climático (estabilizar  alrededor de 450 ppm, considerando que la última medición, muestra -ya-,  la  preocupante cifra de  401 ppm.)?

¿Cómo conseguir que triunfe  la perspectiva de la radicalización democrática, evitando, así,  que estas crisis ecológicas, sirvan para imponer una “solución”, de manera  vertical y autoritaria,  desde arriba, considerando únicamente los intereses de las élites globales?

¿Nuestra“inacción ciudadana” no equivale –acaso-  a escribir a ese nieto. “Te dejó  un mundo  catastrófico. Arréglatelas  como puedas”?

El “cortocircuito” del  cambio climático, debe ser unacicate para crear un imaginario   -cosmopolítico, que incluya a Zacatecas…en el amor del tiempo.

Sin olvidar –para nada-  lo que Amy Godman escribe: “El cambio climático lo cambia todo. Y por un breve período de tiempo, la naturaleza de ese cambio aún está en nuestras manos”. ■

 

http://www.democracynow.org/es/blog/2014/9/19/una_semana_por_el_clima_que

https://www.facebook.com/coordinadorazacatecana.caravananacional

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -