28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Fenaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSHUA H. MENDOZA JASSO •

La Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) debe considerarse como una gran fiesta para el pueblo zacatecano; una fiesta que tiene como marco el mes donde celebramos nuestra independencia y el orgullo de ser mexicanos; una fiesta en donde las muestras gastronómicas, agroindustriales, los conciertos y los festejos deben ser el ingrediente principal.

- Publicidad -

Sin embargo, en estos últimos años, la Fenaza se ha convertido en un evento ya de mero trámite, en una tradición o una fiesta que tenemos que hacer y que lamentablemente vemos como va perdiendo identidad y visitantes; estamos siendo testigos de su decadencia como la fiesta de los zacatecanos  y como atracción turística para el estado.

En este sentido, debemos mencionar que existe un Patronato que es, por ley, el responsable de organizar y definir las estrategias para llevar a cabo dicho evento. Este Patronato está constituido por dependencias gubernamentales (Turismo, Economía, DIF) y  es presidido por el gobernador o gobernadora en turno, así como por instituciones del sector privado como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Unión Ganadera Regional (UGRZ). Este Patronato según el artículo 5 de su ley orgánica tiene como finalidades esenciales “La organización y funcionamiento de la feria”.

A pesar de estar como miembro en este Patronato debo decir que, en mis ya casi tres años al frente de esta importante institución como lo es Canacintra, no he sido llamado a reunión alguna, ni recibido noticia alguna, informe financiero o siquiera tenido la oportunidad de ofrecer algún tipo de comentario o sugerencia en el manejo de la Fenaza.

La Fenaza ha perdido su esencia, es deplorable ver las condiciones en las cuales se encuentran muchos de sus inmuebles y es aún más triste ver como sólo con 15 días de anticipación se empiezan a definir u ofertar los espacios de restaurantes. Los empresarios que ofrecen algún tipo de servicio manifiestan la desorganización, la falta de planeación y la poca afluencia de personas a la feria.

La Fenaza debe planearse a lo largo de todo el año, la Fenaza debe tener a un comité organizador plural que recoja experiencias, defina estrategias pero que, sobre todo, atienda las necesidades de su público.

Es triste observar como al término de cada feria se cierran los negocios y se deja una infraestructura que no tiene un plan de mantenimiento,  ni un esquema de respuesta ante una contingencia, mucho menos muestra algún proyecto de cambiarla a un mejor lugar donde pueda ofrecer  la calidad que ha perdido en los últimos años.

Los vecinos de la feria se quejan por la falta de estacionamientos, planeación  y por la basura generada todos los días. Todos estos problemas se pueden resolver con el simple hecho de planear y querer lograr hacer las cosas bien.

Los organismos empresariales hemos alzado la voz, hemos invitado al coordinador de la Fenaza, en este caso, Rodrigo Rodríguez Reyes (a quien no tengo el gusto de conocer) para trabajar juntos en la concepción de una feria de todos, de una Fenaza que sea parte de la identidad de este estado y de una Fenaza que sea orgullo para su pueblo.

La Fenaza no tiene ya una muestra industrial, la muestra ganadera va en detrimento así como los eventos y demás componentes de esta gran fiesta.

Es pues un tema que debe analizarse y trabajarse. El tiempo no se recupera y hemos perdido ya tres años en los cuales no se incluye a la voz de los empresarios o tres años en donde no se planea este evento.

Los invito a participar y comentar sus experiencias en la Fenaza. Los invito a construir un mejor Zacatecas.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -