11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sin consulta previa a ciudadanos, 4 alcaldes respaldan proyecto de Área Natural Protegida, advierte regidor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se trata de ediles de Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo y El Salvador: De la Rosa

- Publicidad -

■ Hace semanas se firmó documento; sólo hubo una junta informativa de autoridades federales, dice

Los alcaldes de Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo y El Salvador firmaron hace varias semanas un documento en el que aprobaron, en representación de todos los ciudadanos de esta región, el proyecto de Área Natural Protegida que les presentó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este respaldo lo signaron sin haber consultado, previamente, a los habitantes de estos municipios, denunció Roberto de la Rosa, regidor del ayuntamiento de Mazapil.

El funcionario municipal comentó que, cuando las autoridades de la dependencia federal que encabeza los trabajos para lograr la designación del semidesierto zacatecano como Área Natural Protegida, en su categoría de Reserva de la Biósfera, tan sólo hubo una “junta informativa”.

En este sentido, ya en entrevistas anteriores, el delegado de Semarnat en Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, explicó que en esta primera fase del proceso de consulta se están acercando a ediles, regidores y síndicos, aunque no especificó que se fueran a pedir firmas de aprobación.

En esa ocasión, sostuvo que el procedimiento de consulta pública sobre la declaratoria de Área Natural Protegida se prolongará entre cuatro y seis meses. Asimismo, expuso que en etapas posteriores será cuando se lleven a cabo los foros populares, abiertos a los ciudadanos.

De la Rosa aseguró, ante el respaldo que dieron estos cuatro presidentes municipales al proyecto, que “el alcalde no puede aprobar por todos, los ejidos y la ciudadanía”, sin haber preguntado antes a todos los ejidatarios de un municipio.

Además, criticó el hecho de que esta declaratoria vaya a permitir, todavía, abrir más espacios para inversionistas extranjeros del sector de la minería.

En este sentido, señaló que “si van a explotar algo que es de la gente de la región, les tiene que dar un porcentaje conforme a la ley”, pues hasta el momento los beneficios que se ofrecen con la llegada de más inversiones son “la venta de gorditas” en las inmediaciones de las explotaciones y actividades comerciales de estas características.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -