11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Propuestas para la resiliencia universitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ •

  • Futuro Sostenible

Harto de contentos deben estar las élites económicas y artífices de la extinción de las universidades públicas cuando ven entre los universitarios tanta cerrazón, encono y división, parece que los veo sentados tomándose un café a la espera de que el desmoronamiento de las instituciones educativas se haga realidad. Sin embargo, yo le apuesto a otra hipótesis, creo que antes de que sea tarde, la unión, el ingenio, la inteligencia, la experiencia y la esencia de los universitarios, saque a flote este gran navío en el que temporalmente viajamos en el océano de la educación pública y, si me perdonan, es necesario hacer una radiografía muy objetiva de nuestros pros y nuestros contras para poder visualizar, sin tanta polución, las propuestas que generen la resiliencia universitaria y rediseñen el andamiaje que blinde la autonomía contra los embates privatizadores que hasta hoy, están mejor organizados y cuentan con la complicidad del poder estatal para imponer cuantas reformas educativas, económicas y sociales sean necesarias. ¿Qué tenemos los universitarios para hacer frente al poder estatal? ¿Cuáles son nuestras posibilidades reales de salir airosos ante a nuestros problemas estructurales? ¿A qué nos comprometemos para  lograr el fortalecimiento de nuestra Alma Mater? Para dar respuesta a estas interrogantes requerimos una reflexión profunda, un análisis objetivo y acciones bien dirigidas para lograr nuestro cometido. Yo propongo para lograr la resiliencia universitaria y encausarnos al éxito como institución educativa:

- Publicidad -

1. Firmar un pacto de NO agresión y SÍ a la colaboración y la unidad entre las cabezas iluminadas —como el Faro de Alejandría— que mueven a la Universidad.

2. Que los que han perdido campañas o quieren potenciarse para las próximas, no utilicen la crisis estructural de la UAZ para placearse o figurar como héroes.

3. Que el H. Consejo Universitario no sea, como históricamente lo ha sido, el escenario en donde los grillos cantan a la luna en busca de las candidaturas o la pasarela surrealista de aspirinos a las direcciones y rectoría.

4. Cohesionar y estandarizar a todas las áreas, unidades y programas académicos con la finalidad de que puedan elevar sus estándares de calidad académica así como las acreditaciones y certificaciones, esto daría la certeza de que somos una sólida institución que amerita mayores recursos y apoyos extraordinarios.

5. (Quimérica y sarcástica) Promover campañas de planificación familiar para que la población zacatecana no crezca y así evitar a futuro, la demanda de servicios educativos, esto con la finalidad de que el Estado mexicano y sus autoridades, hagan sus ajustes financieros y económicos, establezcan temas emergentes y, hasta que la educación en México sea una prioridad nacional, se genere el crecimiento de la UAZ.

6. Debemos hacer un genuino ejercicio de transfusión sanguínea que renueve a los políticos y la forma de hacer política en la Universidad, pues soy un convencido de que los agricultores y las semillas son históricamente los mismos, por eso, seguimos cosechando lo mismo y tenemos a la UAZ en las mismas o peores condiciones de antes.

7. Acordar un límite o restricción total respecto al ingreso de tantos familiares y amigos a la institución, lo cual ha contribuido a ensanchar la nómina de docentes y administrativos, lo anterior, tendría que pactarse con el Stuaz y Spauaz.

8. Afianzar la coordinación efectiva entre las dependencias de Gobierno Federal y estatal con la finalidad de que la UAZ fortalezca y amplíe la prestación de servicios profesionales e incremente sus ingresos en este rubro con el propósito de que nuestra Alma Mater, cumpla con lo dispuesto en el artículo 4º fracción V de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas que a la letra reza: Coadyuvar a que se erradique la marginación y la desigualdad social, mediante la universalidad del conocimiento y el desarrollo de los más altos valores humanos, fortaleciendo así la soberanía y la identidad nacionales.

9. La comunidad universitaria debe interponer los intereses de la UAZ por sobre sus intereses individuales o de grupo, con la finalidad de que la institución crezca sosteniblemente, con disciplina y solvencia económica para no depender totalmente de las dádivas gubernamentales que aplican el principio de que “el que paga, manda”.

La alta misión que el estado le ha conferido a la UAZ, debe cumplirse pese a los mismos universitarios por lo que inexcusablemente, debemos entrarle a la reingeniería institucional, académica y financiera; depende de nosotros mismos el futuro de nuestra Máxima Casa de Estudios; si la fortalecemos, miraremos de frente a las autoridades en busca de una mejor asignación de recursos en pro de la expansión y el crecimiento, para lograr una mayor apertura de la oferta educativa y con una estrategia que acerque a la Universidad, a más municipios donde cientos de jóvenes anhelan tener la oportunidad de estudiar alguna carrera universitaria, de lo contrario, estaremos cediendo autonomía, control y liderazgo intelectual a otras fuerzas de poder en detrimento de nosotros mismos, de Zacatecas y de México. ■

 

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional de Medio Ambiente de la Semarnat

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -