15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Fitch Raitings México eleva a Triple B+ la calificación crediticia de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Mayor inversión en obra pública y menor contratación de deuda a corto plazo, los factores

- Publicidad -

El ahorro interno que ha conseguido Gobierno del Estado en los últimos años, que permite redirigir una mayor cantidad de recursos a inversión y obra pública que a gasto corriente, así como una menor utilización de los esquemas de deuda a corto plazo, fueron las razones principales por las que la empresa Fitch Raitings México elevó la calificación del estado a Triple B+.

Así lo informó el director Asociado de Finanzas Públicas de la calificadora, Alfredo Saucedo Céspedes, durante una conferencia ofrecida este jueves en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado, en la que también estuvo presente el titular de esta dependencia, Fernando Soto Acosta.

El ahorro interno, al que se hizo mención como causa de la mejora en la calificación, se deriva de un menor gasto corriente, lo que genera un remanente que puede invertirse en otros rubros, como la obra pública.

Saucedo Céspedes comentó que en los últimos cuatro años este ahorro se ha incrementado 19 por ciento, cuando el promedio de los 30 estados que revisa Fitch es de 12 por ciento. En 2011 se contabilizaban mil 228 millones de pesos que quedaban de los ingresos de Gobierno estatal, después de haber pagado todo el gasto corriente. Este monto se ha incrementado en 2014 hasta los mil 900 millones de pesos.

Esta evolución, precisó el director Asociado de Finanzas Públicas de la empresa, significa que el Ejecutivo de Zacatecas tiene una mayor “flexibilidad financiera”.

Aparte de la mejora en la calificación, esta compañía también emitió su opinión acerca del futuro financiero de Zacatecas. En ese tenor, Saucedo Céspedes comentó que se tienen “perspectivas positivas”.

Entre las razones para prever una evolución favorable en la entidad, mencionó el hecho de que vaya a haber una “centralización” del pago a los “maestros del orden federal”. Esto, agregó, ayudará a “aligerar las presiones en el gasto educativo” para Zacatecas.

En la conferencia de prensa también se destacaron como “fortalezas” para el futuro el aumento en la recaudación propia del estado y, nuevamente, el ahorro interno que ha permitido que la inversión en obra pública por persona en la entidad sea de 2 mil 200 pesos, mientras que la media nacional es de mil 400 pesos.

En cuanto a las “limitantes o áreas de oportunidad” que la compañía advierte en Zacatecas, Saucedo Céspedes nombró, entre otras, la concentración que aún existe de la economía de Zacatecas en unas pocas actividades.

En este punto, explicó que los indicadores arrojan un peso predominante de la minería y el turismo; pero añadió que se advierten cambios positivos como el de la atracción de nuevas empresas relacionadas con sectores como el de autopartes, por ejemplo.

A diferencia de la opinión emitida por la calificadora Moody’s la semana pasada, la cual indicaba que las pensiones eran otra área de oportunidad de Zacatecas, ya que se consideraban como un problema, por parte de Fitch se expuso que en esta cuestión no se prevén “contingencias”.

Esta declaración, sostuvo Saucedo Céspedes, se basa en que, con base en estudios, advirtieron que el sistema de pensiones en Zacatecas tiene suficiencia presupuestal hasta 2022, por lo que no representa una presión inmediata.

En este aspecto coincidió el secretario de Finanzas estatal, Fernando Soto Acosta, quien subrayó que además la calificadora ha tenido en cuenta las acciones que ya se están llevando a cabo, como el impulso de una reforma en este ámbito que busque sanear el sistema de pensiones de la entidad.

Tras plantear la nueva calificación y las expectativas financieras que Fitch tiene para Zacatecas, Saucedo Céspedes concluyó que, para mantener la perspectiva positiva, Gobierno del Estado tiene que continuar con los cambios en el tema de las pensiones, no debe descuidar su plan de racionalización del gasto corriente y además tiene que continuar con las políticas que le lleven a seguir incrementando la recaudación propia.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -