21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Prospectiva universitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ •

  • Futuro Sostenible

La Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas, significó en su momento, mi única opción de acceder a estudios universitarios, posibilidad que muchos de mis familiares cercanos no tuvieron por encontrarse en otro lugar de México en donde las bondades de la universidad pública jamás llegaron; por ello, valoro, reconozco y agradezco el haber tenido el amparo de la UAZ en mi formación, de otra forma, la precaria situación económica que se tatúa en las espaldas del proletariado, me hubiera cerrado en la frente, las puertas a mis aspiraciones de salir del círculo de la pobreza. En los hechos y sin adoptar una visión romántica de mi vida como estudiante y como profesionista, puedo afirmar que soy netamente un producto universitario que le debe todo la UAZ. Manifiesto lo anterior, porque precisamente, ahora mi institución se encuentra en el ojo del huracán ante una crisis que advierte varias dimensiones en su origen, entre ellas, la financiera resultado de los adeudos con instituciones de Seguridad Social como ya todos sabemos.

- Publicidad -

Sin embargo, reflexiono en otros males que la aquejan, como el no haber previsto desde periodos rectorales anteriores, el crecimiento de la UAZ desde distintos frentes. Indudablemente el cuerno de la abundancia está llegando al límite, hay muchos demandantes y sangrantes de la Universidad que la han llevado al borde del precipicio por lo que es necesario, analizar las alternativas que puedan conducir a la institución a su independencia económica sin perder su autonomía y sin estar de rodillas ante el presupuesto de la Federación y del estado. En este contexto, mi visión prospectiva de la UAZ se sustenta en los siguientes filos:

1. Revisión integral del marco jurídico-universitario, que lo actualice a la realidad educativa de México, que promueva un blindaje a conciencia para proteger la autonomía académica y administrativa de la institución, autonomía que ha tenido nuevos matices y que en sus inicios, costó sangre, sudor y lágrimas a muchos universitarios y que hoy, se pasea endeble por los pasillos gubernamentales.

2. Un programa de vinculación interinstitucional con los tres niveles de gobierno que establezca compromisos efectivos y mecanismo reales de colaboración, para adherir el talento de los universitarios a la solución de los graves problemas de Zacatecas, traducidos en pobreza extrema, marginación, migración, contaminación ambiental, cambio climático, agotamiento de los recursos hídricos, inseguridad y otros dones históricos.

3. Establecer una sólida estrategia de prestación de servicios profesionales que amplíen las posibilidades de ingresos a la UAZ, ya que desde distintas áreas del conocimiento, los expertos se encuentran al interior de los muros universitarios y, con doble chamba, sirven a las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal.

4. Es importante retomar los principios que dieron origen a la Universidad Autónoma de Zacatecas y establecer entre los alumnos de nuevo ingreso como de los ya inscritos en las distintas carreras, el valor de ser universitario, la responsabilidad y el orgullo que representa pertenecer a esta noble casa de estudios, que promueva la idea de hacer, con el esfuerzo de cada universitario, que la UAZ se prepare para los grandes retos que en el futuro impactarán sobre la educación pública, actualmente en peligro de extinción.

Sin duda, tenemos la fortuna de coincidir ahora en esta gran institución y tenemos el compromiso ineludible de contribuir desde cada trinchera universitaria, a edificar el sólido andamiaje sobre el que descanse una educación de calidad para nuestros muchachos del presente y los del futuro. Necesitamos hoy más que nunca, la reproducción en serie, clonación o como se llame del gran Francisco García Salinas, aquél que fue nombrado por Silva Herzog, como “el mejor gobernante de México”. Don Pancho García, defendió los derechos de los estados frente a la Federación, fue considerado uno de los primeros agraristas, además de estatista, visionario y modelo a seguir por todos los que nos preciamos universitarios, por su capacidad, honradez y patriotismo, entregado de acuerdo con Gabriela Sánchez Luna, desinteresadamente al servicio de su pueblo. Francisco García Salinas, qué falta nos haces hoy; siendo gobernador en 1832 promoviste la fundación de nuestra Máxima Casa de Estudios, desde entonces la UAZ ha sido el albergue, la ilusión, el cúmulo de sueños de muchos jóvenes que hoy son maestros o funcionarios o que caminan por la senda de la esperanza entre tus pasillos y desde donde se forman las grandes mujeres y los grandes hombres de Zacatecas. Don Pancho García Salinas, ojalá estuvieras aquí. ■

 

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional de Medio Ambiente de la Semarnat

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -