7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

50 mil niños en el estado se desenvuelven en alguna actividad económica: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • CARLOS ALBERTO NAVARRETE • Araceli Rodarte • Admin •

■ 54% de los infantes ocupados participa en el sector primario, que engloba actividades del campo

- Publicidad -

■ Del total, 31.3% no acude a la escuela y 6 de cada 10 no reciben alguna remuneración

Zacatecas es la sexta entidad del país con mayor proporción de niños y jóvenes trabajando en algún sector económico. En total son 49 mil 499 menores de entre 5 y 17 años los que se encuentran desempeñando alguna actividad laboral en la entidad.

Esta cifra fue expuesta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último módulo de trabajo infantil, elaborado con datos del año 2013.

De acuerdo con el número de menores de edad que trabajan en el estado, el porcentaje de ocupación de este grupo poblacional asciende a casi 12. Esta cifra supera el 8.6 por ciento que se registra en el país.

Además, en la publicación se destaca que del total de menores que trabajan en la entidad, 31.3 por ciento no acude a la escuela. Y en cuanto a datos nacionales, cabe subrayar el hecho de que 31.5 por ciento de los niños y adolescentes mexicanos que participa en alguna actividad está expuesto a riesgos en su trabajo.

Las razones que orillan a los menores a emplearse, según enumera el Inegi, varían dependiendo del sexo.

Como primera causa, con 22.9 por ciento, los varones señalan que “el hogar necesita de su trabajo”, mientras que las niñas apuntan, en 29 por ciento de los casos, a que trabajan “por gusto o sólo por ayudar”. La segunda razón es la misma para ambos y se trata de laborar “para pagar su escuela y/o sus propios gastos”.

Por actividad económica en Zacatecas, en el sector primario, que engloba las actividades agropecuarias, es donde se emplea 54 por ciento de los menores ocupados, seguido del sector terciario o de servicios con 34 por ciento, y el industrial o secundario abarca 11 por ciento.

Otro dato destacado en la publicación es el porcentaje de infantes y adolescentes que no tienen una remuneración. En esta situación están 6 de cada 10 menores zacatecanos, mientras que 22 por ciento cobra igual o menos de un salario mínimo y 17 por ciento tiene un sueldo superior a un salario mínimo.

En cuanto a los horarios de trabajo, la mayoría de esta población labora menos de 35 horas semanales. Después se ubican aquellos que no tienen un horario fijo y, por último, con 9 mil 129 personas, están quienes laboran 35 horas o más a la semana.

Asimismo, Inegi desglosa también las consecuencias que habría si los menores dejaran de trabajar. Aunque la mayoría aseguró que “no pasaría nada”, otras personas aludieron varias afectaciones que sufrirían en sus hogares. Entre éstas mencionan que “tendrían contratar a alguien para que lo supliera” y que “el ingreso económico del hogar se vería afectado”.

En el caso de las consecuencias directas para los menores se indica, por ejemplo, que “no habría dinero para sus estudios, vestidos y/o diversión” y “no aprendería un oficio y/o se volverían irresponsables”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -