26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Promulgan leyes secundarias de la Reforma Energética, pese a rechazo mayoritario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Son datos de una encuesta del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ

- Publicidad -

■ Partidarios del PRI, PAN y PVEM no avalan participación de iniciativa privada en el sector energético

Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las leyes secundarias de la Reforma Energética y en medio de un discurso oficial que exalta las bondades de este cambio, cabe mencionar que la opinión ciudadana dista mucho del férreo apoyo que las autoridades han brindado a esta modificación legislativa.

Hace apenas dos meses, en junio, una encuesta elaborada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a solicitud de La Jornada Zacatecas, evidenciaba el rechazo mayoritario de los zacatecanos a “la participación de empresas privadas en la extracción de petróleo y generación de energías”.

Este ejercicio demoscópico, realizado entre zacatecanos mayores de 18 años y el cual tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, según se expone en la vitrina metodológica, arrojó que 55 por ciento de la población del estado está en contra de que los particulares puedan invertir en el sector energético.

 

No obstante, otro dato aún más significativo del sentir ciudadano es el del rechazo que hacia esta medida mostraron los zacatecanos partidarios de alguno de los institutos políticos que, contrario a su opinión, respaldaron la Reforma Energética y, en concreto, la entrada de la iniciativa privada en este sector.

Al respecto, en la encuesta publicada en junio por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ se advirtió que 51.7 por ciento de quienes se declararon afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su oposición a la participación de empresas particulares en la extracción de petróleo y la generación de energías.

P3 Encuesta-01

 

Entre los que se asumieron como partidarios de Acción Nacional (PAN), el porcentaje de oposición a este punto fue de 50 por ciento y en cuanto a los zacatecanos que dijeron apoyar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la cifra fue todavía mayor, al alcanzar 80 por ciento de rechazo.

En cuanto a los partidos políticos que se han posicionado como detractores de esta medida que ya ha sido autorizada e, incluso, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto este lunes, el estudio demoscópico dio a conocer que 54.2 por ciento de los habitantes del estado que se definieron como perredistas rechazó la iniciativa privada en el sector energético.

De igual forma, entre quienes aseguraron que apoyan al Partido del Trabajo (PT) se opusieron a esta determinación 66.7 por ciento; mientras que del recién conformado instituto político, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 100 por ciento aseveró que no debe permitirse la entrada de empresas privadas en estas actividades.

Encuestas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -