10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Legisladores de oposición buscan cambiar el formato para que Ejecutivo rinda su informe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El Congreso se ha reducido a una mera oficina para la recepción de documentos, advierten

- Publicidad -

■ Miguel Alonso deberá comparecer y no sus funcionarios con glosas “improductivas”, dicen

El grupo parlamentario Por un Zacatecas para Tod@s  (PRD-PT-MC y un diputado del PAN) solicitan abrir un periodo extraordinario de sesiones para cambiar el formato del informe de gobierno y que este 8 de septiembre el gobernador, Miguel Alonso Reyes acuda a comparecer ante el pleno de la 61 Legislatura y no sus funcionarios mediante glosas “improductivas” como actualmente lo establece la ley.

Los coordinadores del PRD y PT, Iván de Santiago Beltrán y Alfredo Femat, así como el petista José Luis Figueroa hicieron el anuncio en una conferencia de prensa al recordar que los perredistas hace un año presentaron la iniciativa de reforma al artículo 59 de la Constitución, pero se tiene en la congeladora, con ello el Poder Legislativo se ha reducido a una mera oficina de recepción de documentos.

Alfredo Femat comentó que desde hace un año que inicio la actual administración legislativa, el gobernador Miguel Alonso Reyes sólo se ha reunido en una ocasión con los 30 diputados locales para conversar sobre el presupuesto del este año, pero de entonces a la fecha no ha mostrado oficio político.

Advirtieron que si las fracciones afines al gobierno (PRI-PVEM y Panal) no acceden a modificar el informe o se ve interés del gobernador por ser más receptivo, harán un llamado a la movilización social para que los maestros sin trabajo, campesinos, obreros y los zacatecanos en general acudan al Congreso a exigir un presupuesto que les favorezca para 2015.

Durante el primero año, dijo el petista, como oposición fueron tolerantes con el gobierno, pero que eso no se confunda con subordinación. Es por ello que piden se regrese al antiguo formato del informe donde “en un acto republicano y democrático” el gobernador acudía al pleno a rendir cuentas y escuchar los planteamientos de los diferentes partidos.

En cambio, en este momento se trata de un acto unipersonal que ha roto el modelo de rendición de cuentas sustentado en la división de poderes y por ende se ha roto con el esquema de pesos y contrapesos.

De avalarse la propuesta del PRD, se permitiría al presidente de la mesa conteste el informe presentado con una postura institucional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -