21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inician “autodestapes y autopromoción” rumbo a elecciones de 2015 y 2016: Camerino Eleazar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ En proceso, la realización de la consulta popular para 2015 convocada por el PRD, señala

- Publicidad -

■ Expresa su aspiración a una diputación “en caso de que su partido lo apoye”, comenta

Luego de criticar a la Reforma Energética y sus leyes secundarias como lesivas para los intereses nacionales, mismas que dijo fueron aprobadas en medio de “un polémico proceso legislativo” cuyo debate estuvo “secuestrado” al interior del Congreso de la Unión a fin de que no trascendiera claramente hacia la opinión pública, Camerino Eleazar Márquez Madrid focalizó como siguiente paso en este proceso que catalogó como “no agotado”, la realización de la consulta popular para 2015 convocada por el PRD.

El silencio social que ha sucedido a la concreción de las leyes secundarias en materia energética, mismas que hoy promulgará Enrique Peña Nieto, contrasta con las expresiones de los partidos opositores a las mismas, entre ellos el PRD y Morena, que han referido  resultados en encuestas que señalarían un rechazo mayoritario de la ciudadanía a estas reformas.

Márquez Madrid atribuyó el fenómeno a la estrategia que obstruyó desde las principales televisoras la transmisión del debate y se hizo evidente, dijo, con el incumplimiento de la solicitud del Senado acerca de que se ofrecieran tiempos del Estado mediante señal abierta para difundir parte de los argumentos expuestos en el Congreso de la Unión.

Por el contrario, expuso, la ausencia de información precisa sobre la Reforma Energética fue suplida en los medios de comunicación electrónicos con campañas propagandísticas que aseguraron a la gente, que con ella bajarían las tarifas de energía eléctrica y gas. Agregó, se hizo aparejar el tema mediáticamente con la celebración del Mundial de Futbol y posteriormente con el caso de la llamada Mamá Rosa.

Mientras los actores políticos alistan sus baterías para enfrentar los procesos electorales de 2015 y 2016, se hace cada vez más evidente en redes sociales el repudio de la ciudadanía hacia la clase política, que se propuso a Camerino Márquez tendría sustento en las reciente aprobación de las reformas estructurales.

El perredista consideró al respecto que el rechazo a la clase política no viene sólo de ahora, pero sí que le ha funcionado al PRI muy bien el que se meta “en el mismo saco”  a todos sus actores. Citó como ejemplo, el caso del reciente bono que denunció Ricardo Monreal, líder de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, habrían recibido como soborno todas las representaciones parlamentarias a cambio de su voto.

Al respecto del tema, dijo, se hace necesaria una investigación a fondo y propuso como posibilidad la sujeción de quienes resultaran involucrados, a juicio político, cosa que sólo ha ocurrido en otros países. Agregó, se ha acusado a los políticos de ser corruptos, necios y flojos, así como de no representar los intereses del país “y la verdad es que por unos pagan todos”.

En contrario destacó los argumentos y exposiciones que en el Congreso de la Unión ofrecieron algunos integrantes del PRD, entre ellos Alejandro Encinas y Dolores Padierna, pero que añadió, no trascendieron ni mediática ni legalmente, pues “simplemente no se tuvo la correlación de fuerzas suficiente” para revertir las reformas y sus leyes secundarias.

Acerca de la posibilidad de que las consultas populares que impulsan de manera independiente Morena y el PRD realmente puedan echar a atrás las reformas en materia energética, comentó quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación darles viabilidad, pero en caso de que esto no ocurra ya se tiene previsto agotar instancias hasta acudir a las correspondientes internacionales.

No descartó la posibilidad de que se instale una mesa de trabajo entre Morena y el PRD para concretar una consulta única, pues en caso contrario, expuso, “eso va a llevar a que mucha gente va a darle la firma al PRD y a Morena y quizás al momento de contabilizar ninguno de los dos alcance el porcentaje que la ley exige”.

Sobre la coyuntura electoral que se avecina, misma que involucra para el caso del partido del Sol Azteca primero pasar por su proceso interno mismo que por primera vez organizará el INE, Camerino Eleazar Márquez expuso, “las condiciones en política son las que determinan quién es más idóneo”.

Por ello dijo de David Monreal, quien ya ha sido propuesto como candidato a la gubernatura del estado por el Partido del Trabajo, sería otra posibilidad más de entre los cuadros de izquierda, que dependería de los acuerdos a que llegaran rumbo a 2016 el PRD, PT, MC y probablemente Morena, pero a la que además antecede la elección federal de 2015.

Manifestó como una posibilidad que pudiera modificar el mapa rumbo a las estrategias electorales, el que hubiera una fractura en el “oficialismo”, hecho que se determinará luego de su elección interna.

“Si en el PRI hay tanta disciplina y les imponen dirigente el día 22 de agosto ¿qué va a hacer Bonilla, Nahle, Pedro de León y los que  actualmente son diputados federales  y están en la antesala para poder ser candidateables?”, expuso.

De manera personal expresó su aspiración a una diputación en caso de que su partido lo apoye, pero aseguró estar por lo pronto y en medio de la que denominó “escalada de autodestapes y autopromoción” de algunos actores en el ámbito interno del PRD que buscan ser elegibles para 2015, encontrarse concentrado en la conformación de los Organismos Públicos Locales del INE de las 18 entidades que realizaran elecciones ese mismo año.

El caso de Zacatecas para este propósito, dijo, tendrá una convocatoria especial, misma que se lanzará a finales de año, probablemente en noviembre.

Luego de que la designación de consejeros electorales ha sido rechazada en dos ocasiones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante sendas sentencias, aseguró que con el procedimiento que viene, “se acaba la época en que los legisladores negociaban con el gobernador cuántos le tocaban a cada partido. Ahora pudiera ser que los consejeros nacionales del INE valoren más los perfiles ciudadanos que los padrinazgos políticos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -