7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En ejercicio 2013, los 7 partidos cumplieron la aplicación correcta del recurso público: Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Con cambios de la Reforma Política el escenario se torna complicado en reglas fiscales, prevé

- Publicidad -

■ IEEZ tiene hasta el 31 de diciembre para dejar terminado el proceso de revisión financiera, dice

Durante el ejercicio fiscal 2013, los siete partidos políticos que hay en Zacatecas cumplieron en lo general con la aplicación correcta del recurso público, cometieron algunas irregularidades de forma, no de fondo, y no desviaron dinero, así se dio a conocer en sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde se aprobó el dictamen de dicho informe financiero.

Sin embargo, también se auguró que para la fiscalización del próximo año, ante los cambios legislativos con la Reforma Política, el escenario se torna complicado en las reglas, porque de entrada las prerrogativas para los institutos políticos locales se disminuirán hasta en 50 por ciento, cuando paradójicamente a nivel nacional hay un incremento global de más de mil 200 millones de pesos, con estados en donde el presupuesto de los partidos crecerá hasta 300 por ciento.

Así lo declaró la consejera presidenta del instituto local, Leticia Soto Acosta, al considerar que para próximas reformas el tema se deberá volver a analizar, porque la decisión de la fórmula, dijo, se tomó sin presentar diagnóstico alguno a la ciudadanía, la opinión pública y los propios legisladores.

Actualmente la Ley General de Partidos Políticos implica una disminución de prerrogativas en cuatro estados, incluido Zacatecas, debido a que para la distribución la nueva regla sólo toma en cuenta el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

A decir de la consejera, la fórmula es incompleta, porque en este estado hay un millón 200 mil zacatecanos en el padrón, divididos en un territorio de 73 mil kilómetros cuadrados, y no es lo mismo hacer política en una entidad pequeña a uno de amplia dispersión poblacional.

Respecto del informe financiero aprobado ayer, se detalló que en temas como la promoción política de las mujeres, en lo general, sí aplicaron el recurso correspondiente, pero algunos servicios se pagaron en efectivo y con ello se incumplió con la norma.

Por tanto se pidió aclarar ese tipo de situaciones antes de que se emitan sanciones. Al ser irregularidades de forma, se auguró que las sanciones pudieran ser sólo recomendaciones.

El IEEZ tiene hasta el 31 de diciembre para dejar terminado el proceso de fiscalización. Aunque las normas cambiaron, por mandato del INE, en 2015 será el órgano local el que una vez más audite los recursos 2014 de los partidos políticos locales.

Aunque se desconoce si se delegará al IEEZ la facultad de fiscalizar la aplicación de los recursos 2015, pues es un asunto que apenas se revisa en el INE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -