23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un reto, que docentes de nivel básico aprendan a utilizar las nuevas tecnologías: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ En el actual contexto, el Internet puede ayudar a disminuir el rezago social: Sergio Contreras

- Publicidad -

Sergio Octavio Contreras Padilla, especialista en el tema de la sociedad de la información y el conocimiento, afirmó que en el actual contexto, el Internet puede ayudar a disminuir el rezago social, pero el reto es que los maestros en el nivel básico aprendan a usar las nuevas tecnologías.

En ese sentido, manifestó que la educación es uno de los campos que esta tecnología ha transformado y, en primer momento, fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como diversos centros de investigación, quienes utilizaron el Internet en México con fines académicos.

Es decir, esta herramienta nació como una tecnología ligada a la investigación científica y a los centros universitarios, pero en este momento puede llegar a disminuir determinados rezagos, aunque el reto para los profesores es precisamente el utilizarlo, ya que las nuevas generaciones nativas de la red ya tienen conocimientos adquiridos sobre las nuevas tecnologías.

Recordó que el Internet es una nueva tecnología que tiene un desarrollo reciente (en las últimas tres décadas) y que desde 1993 fue abierta para el uso social, pero en la actualidad  ya es una herramienta que traspasa todos los campos de la producción humana.

En ese sentido, Contreras Padilla manifestó que el Internet ha ayudado a la divulgación científica, aunque es necesario considerar diversos factores, puesto que es común encontrar contenidos que no son suficientes para que tengan rigor académico, aunque sea conocimiento científico.

Además, los productos científicos en Internet deben competir en el mercado del conocimiento contra otros productos que pueden ser relativamente entretenidos.

En consecuencia, el conocimiento en Internet puede ser muy superficial y, en muchos  casos,  las diversas visiones que se abordan en cuestiones de índole social, se pueden prestar para el control o manipulación política, expuso.

Ante esa situación, es importante tener la capacidad de discernir la información y el conocimiento que se divulga en la red, puesto que hay muchos contenidos que pueden haber sido tergiversados, que se quedan en la superficialidad o que tienen un trasfondo político.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -