15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No se omiten ni se ocultan vacancias en proceso de cambios de adscripción para maestros: Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ El funcionario afirma que se están reservando espacios que ya no se necesitan cubrir

- Publicidad -

■ Sólo se suspendió el concurso para intendentes; no hubo condiciones para realizarlo, afirma

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que no se están omitiendo ni ocultando vacancias en el proceso de cambios de adscripción para maestros y personal de apoyo, sino que se están reservando espacios que ya no se necesitan cubrir.

Sin embargo, luego de las inconformidades que se han presentado durante dos semanas en dicho proceso, el funcionario afirmó que todo ha transcurrido sin mayor problema y sólo quedan pendientes los cambios de intendencia, que no se habían podido realizar por diversas circunstancias.

“El único concurso que se ha suspendido es el de intendentes, debido a que no hubo condiciones para poderse realizar, y en virtud que teníamos una agenda de cambios para secundarias generales, se realizará la próxima semana”, indicó.

Sobre las inconformidades que se han presentado por parte de maestros aspirantes y representantes sindicales, Ávila Ávila explicó que el responsable para ofertar la vacancia de espacios para cambios de adscripción es la Seduzac, pero aunque se genere determinado número de lugares, al final se oferta lo que requiere el sistema educativo.

“Por ello percibo que hay cierta inconformidad, porque piden que publiquemos todos los espacios, pero no estamos obligados a publicar todas si el servicio educativo no lo requiere. En años anteriores se publicaba exactamente lo que se generaba en vacancia, pero ahora no. Entonces, ante esa situación algunos compañeros dijeron que escondemos espacios, pero la Seduzac no tiene nada que esconder”, agregó.

Con la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, señaló que se ha instaurado una dinámica distinta para que el servicio educativo sea de más eficacia, no sólo en las áreas urbanas donde se realiza la mayoría de los cambios, sino en todo el estado.

Sobre la postura que ha adoptado la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respecto al proceso, Ávila Ávila comentó que, en efecto, su función es observar y asesorar a sus agremiados en caso de que haya alguna violación a los derechos de algún maestro.

Sin embargo, dijo que hasta el momento la secretaría no ha recibido alguna observación ni impugnación de manera formal y solamente se han presentado comentarios informales sobre los cambios de adscripción.

Por último, recordó que la próxima semana inician las reuniones de los Consejos Técnicos para supervisores y jefes de sector, previo al inicio del próximo ciclo escolar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -