27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reforma Educativa y leyes secundarias no afectarán al Supdacobaez: García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El sindicato pertenece a un apartado distinto, afirma secretario

- Publicidad -

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), afirmó que la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias que se aplican a partir de este año no afectan las condiciones en que se encuentra ese subsistema, ya que éste pertenece a un apartado constitucional distinto.

Explicó que el Contrato Colectivo del Supdacobaez está signado en el apartado A del Artículo 123 Constitucional, y no del apartado B al que pertenece el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que significa que el gremio del Cobaez es regido por la Ley Federal del Trabajo y no las leyes locales.

“La Reforma Educativa y sus leyes secundarias no deben afectarnos porque nos regimos por el apartado A del artículo 123, ya que de ése se desprenden dos reglamentaciones que rigen a los trabajadores de cada apartado: los del A, una Ley Federal del Trabajo, y los del B, las leyes del Servicio Civil de cada estado, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado”, indicó García Murillo.

Por tanto, el dirigente sindical dijo que el Supdacobaez no debe ser afectado por las leyes reglamentarias que se modificaron en el apartado en el que no se encuentran los trabajadores de ese subsistema de educación media superior.

Ante esa situación “nos amparamos contra eso, porque sí nos la quieren aplicar, y aunque digan que no nos afecta, sí nos la quieren aplicar. Es decir, el amparo nos protege en caso que se eliminen las comisiones sindicales”, como lo establece la reforma.

Por lo tanto, la reforma no afecta la organización sindical en el Supdacobaez debido precisamente al apartado constitucional que lo rige, pero si ello ocurre de alguna manera, aseguró que el funcionamiento de la organización seguirá siendo la misma, aunque sus integrantes vuelvan a actividades de docencia, según expuso García Murillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -