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jueves, 28 marzo, 2024
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Seduzac, sin capacidad para conducir proceso de cambios de adscripción: profesores inconformes

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Afirman que funcionarios de esta dependencia desconocen la Ley del Servicio Profesional Docente

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■ Sólo lograron su permuta cuatro de 40 maestros de Tecnologías; sin distribuir, 530 horas

Durante el proceso de cambios de adscripción para maestros de Inglés y Tecnologías de secundarias técnicas, los profesores denunciaron que los funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) desconocen la Ley del Servicio Profesional Docente y, por tal motivo, carecen de la capacidad para conducir adecuadamente dicho proceso.

En consecuencia, en el evento para maestros de Tecnologías, solamente pudieron realizar su cambio cuatro de un total de 40 docentes, además de que 530 horas vacantes quedaron sin distribuirse.

En el caso de los cambios para docentes de Inglés, una maestra participante informó que hubo muchos cuestionamientos sobre el proceso, pero los responsables no pudieron aclarar alguno de ellos.

“No fue como en otros años cuando podíamos incrementar las horas. Sí había mucha vacancia de Inglés en forma definitiva, pero todos nos quedamos con la duda de quién va a cubrir todos los espacios de los comisionados, y no se nos dio esa respuesta”, indicó.

También se cuestionó el tema de las claves, porque entre los maestros se maneja el rumor de que aparecerían nuevas claves, lo que significa que, en caso de haber una renuncia de horas y se volviera a generar vacancia en esa misma escuela, al maestro beneficiado con ella podría acceder a dos claves distintas.

Sin embargo, “ninguna de las personas de la Seduzac tenía el conocimiento de lo que se va a hacer. Fueron dudas que surgieron por parte de nosotros los interesados, pero los funcionarios desconocen el funcionamiento”.

Sobre el tema de la vacancia generada por maestros comisionados, la cual no fue incluida en la convocatoria de cambios, los maestros denunciaron que eso se presta a que la secretaría coloque a personas sin el mérito escalafonario necesario.

Asimismo, una de las maestras cuestionó que “se maneja que deben ser paquetes de nueve horas para tres grupos, pero se supone que quienes entran deben acceder a la totalidad de esas horas, pero, ¿qué pasa cuando hay horas que no corresponden a los tres grupos? Supuestamente se van a ofertar posteriormente en las escuelas donde haya, pero es incongruente”.

Aunque los cambios de adscripción para maestros de Inglés transcurrió sin mayores incidentes, los participantes coincidieron en que los responsables de realizar el proceso desconocen la nueva normatividad y queda la duda sobre las vacancias que dejan los comisionados, que deben ser ocupadas por maestros provisionales.

Además, la mayor parte de esos espacios es preferencial y durante el proceso nunca se aclaró sobre quién los va a cubrir, y por lo tanto, “todo indica que la secretaría, con sus criterios que nosotros desconocemos, los nombren”, concluyó una de las profesoras participantes.

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