3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México, entre los países con mayor índice de migración forzada de retorno: Delgado Wise

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ En administración de Obama han sido deportados un millón 750 mil mexicanos, explica

- Publicidad -

■ De 2000 a 2010, 58% del crecimiento de la fuerza de trabajo en EU se debe a inmigrantes, puntualiza

México es uno de los principales países con mayor índice de migración forzada de retorno, ya que sólo en la administración de Barack Obama han sido deportados un millón 750 mil mexicanos, y alrededor de otro millón ha retornado por alguna condición forzada, informó Raúl Delgado Wise, docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Ello significa que ese problema se convierte en “un movimiento de doble migración forzada, porque fueron forzados a salir del país y también fueron forzados a retornar en condiciones muy adversas”, según expuso.

Aunque la migración mexicana a Estados Unidos data de poco más de un siglo, el crecimiento que ha tenido ese fenómeno se ha dado en el contexto de la aplicación de políticas neoliberales y se ha profundizado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hasta que se presentó la crisis de 2008 en el vecino país del norte cuando se tuvo un índice de migración cero, es decir, con la misma cantidad de migrantes y de retornos.

Expuso que también se han presentado cambios cualitativos en el fenómeno migratorio, entre ellos, en el patrón migratorio, pues cada vez es más difícil cruzar la frontera, además de que hay un incremento importante en grupos vulnerables de la migración femenina indígena.

Delgado Wise comentó que también se ha presentado una diversificación ocupacional importante en Estados Unidos, puesto que el migrante mexicano no se limita a trabajar en la agricultura, sino también en el sector industrial o de servicios, y ahora lo hace en el área de la innovación y desarrollo.

También informó que recientemente se ha presentado una expansión espacial del fenómeno migratorio, al grado de que en más de 30 estados de ese país, los mexicanos son el principal grupo de migrantes.

Otro elemento destacable es que las políticas migratorias en Estados Unidos se han vuelto más restrictivas y, en consecuencia, colocan a la población migrante en condiciones de creciente vulnerabilidad, exclusión, discriminación y explotación laboral, llegando incluso a grados que “rayan en el esclavismo”.

“Se trata de un fenómeno sumamente complejo y crítico. De 2000 a 2010, 58 por ciento del crecimiento de la fuerza de trabajo en Estados Unidos se debe a los inmigrantes. Es decir, hay una necesidad impresionante de migrantes para la economía de ese país que es contradictoria con la política migratoria”, mencionó Delgado Wise.

Asimismo, 33 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto en ese país se debe a los inmigrantes, de los cuales los más importantes son los mexicanos, ya que estos pagan alrededor de 60 mil millones de dólares cada año por concepto de impuestos. Contradictoriamente, agregó, la ley migratoria los acusa de no pagar impuestos.

Por último, manifestó que lo más preocupante es que el fenómeno migratorio no figura en la actualidad como un tema prioritario de la agenda nacional. En Zacatecas, que es el estado con mayor intensidad migratoria en el país, tampoco se le da la atención necesaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -