23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llaman a la población a evitar consumo de agua contaminada para prevenir enfermedades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Beber el líquido que reparten las pipas puede acarrear cólera

- Publicidad -

Lucía Reyes Veyna, responsable del programa de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), exhortó a la población a no hacer uso de agua contaminada para consumo humano como podría ser la de las pipas de agua, pues esto puede ocasionar enfermedades gastrointestinales e incluso cólera. Sin embargo, descartó que por lo pronto se tengan casos de este mal, y apuntó que no se tienen reportes en el estado desde el año de 1999.

Comentó que en meses anteriores se detectó el fallecimiento de dos menores de 5 años, registrándose un caso en el municipio de Fresnillo y otro en Guadalupe y se presume que las causas fueron complicaciones por enfermedades gastrointestinales, aunque continúan las investigaciones.

Indicó que existe un programa de prevención de cólera a nivel nacional en el que se informa a la población de los riesgos de ingerir agua contaminada y se invita a mantener el lavado de manos como medidas preventivas, pues esta actividad reduce 70 por ciento las probabilidades de desarrollar esta patología.

Explicó que el cólera se presenta en lugares donde hay charcos, lagunas o arroyos con altos índices de contaminación, por lo que la higiene se debe mantener en barrios y colonias, y en ello deben colaborar las autoridades correspondientes.

Recomendó mantener siempre en casa agua purificada para consumo humano, lavar frutas y verduras,  y atender de forma inmediata cualquier signo de alarma de enfermedades gastrointestinales.

Aunque en otros estados de la República se han presentado casos de cólera, indicó que si los zacatecanos toman las medidas preventivas de higiene, se evitará que se despliegue la patología a la entidad.

Asimismo, se pide contar con sobres de vida suero oral para atender las enfermedades diarreicas, y acudir a las unidades de salud más cercana a su localidad para ser atendidos por un especialista y no auto medicarse.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -